Marchan a la Legislatura porteña contra el cierre de cinco profesorados técnicos

Al mediodía se desarrollará una reunión en el Ministerio de Educación e Innovación.

Este jueves a las 9 de la mañana estudiantes, docentes y demás integrantes de la comunidad educativa se movilizarán a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160, Comuna 1) para brindar una conferencia contra el cierre de cinco Institutos de Formación Técnica Superior, tal como había adelantado este medio. Luego marcharán al Ministerio de Educación e Innovación porteño (Paseo Colón 255). A las 12:30 serán recibidos por Javier Tarulla, subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional.

La comunidad educativa denuncia el cierre de los IFTS 4 (Trelles 948, Flores, Comuna 7), 9 (Venezuela 771, Monserrat, Comuna 1), 16 (Lascano 4044, Monte Castro, Comuna 10), 22 (Los Patos 3080, Parque Patricios, Comuna 4) y 29 (Yerbal 25, Caballito, Comuna 6).

La comisión organizativa de los institutos técnicos expresó en un comunicado: “Necesitamos ser muchos, por eso agradecemos desde ya a todos, grupo u organización que pueda darnos su apoyo contra este nuevo recorte a la educación pública”.

Semanas atrás, integrantes del IFTS 22 divulgaron el siguiente comunicado: “El miércoles 10 de octubre cinco rectores y/o secretarios académicos fueron citados en el Ministerio de Educación de la CABA donde Facundo Durán por el Ministerio donde después de una hora de hablar sobre las necesidades de nuestros institutos (conectividad y navegabilidad en Internet, difusión de los terciarios, nuevos planes de estudio, etc.), nos anunciaron la “desactivación” de los IFTS 4, 9, 16, 22 y 29 a partir del 1 de enero de 2019”.

“Hoy el IFTS está en peligro. Decidieron su desaparición para el 31 de diciembre. Pretenden separar sus carreras en diferentes IFTS que no cuentan con aulas suficientes y desde luego no tienen laboratorio ni espacios para desarrollar nuestras prácticas. Es decir desarticulan un proyecto educativo de más de 20 años (El IFTS cumpliría 25 años de funcionamiento en marzo de 2019), no somos un montón de carreras y una planilla Excel. Pero, -y hablo por lo que conozco, el IFTS 22-, somos mucho más que eso. Trabajamos mucho para coordinar acciones, aplicar pertinentemente los fondos, generar actividades originales, integrar cátedras, contener a los estudiantes, compatibilizar “protocolares” con “verdes”, entre otras muchas cuestiones”, añadieron.

Sobre los IFTS, el Gobierno porteño señala: “Formamos técnicos superiores capacitados para actuar profesionalmente y con responsabilidad social para contribuir a la construcción y desarrollo de una sociedad más justa y solidaria. Impulsamos acciones de cooperación, articulación e intercambio con otras instituciones de educación superior (convenios universitarios). Difundimos y consolidamos los avances en la construcción de saberes a través del desarrollo de acciones de extensión orientadas a la aplicación de innovaciones en distintos espacios educativos, sociales y productivos”.