Marchan al Ministerio de Educación e Innovación contra cambios en el menú escolar

Familiares y miembros de la comunidad educativa porteña se manifestarán el lunes 21 de mayo a las 13 frente a la sede de Paseo Colón 255.

Familias de niños y niñas que estudian en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires informaron que este lunes marcharán hasta el Ministerio de Educación e Innovación porteño (Paseo Colón 255, Comuna 1) por el cambio en el menú estudiantil, donde quitaron el pan diario y compensaron con frutas.

El grupo Vacantes Para Tod@S En Las Escuelas Públicas informó en un comunicado: “El Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Soledad Acuña como ya es costumbre aplica todo tipo de cambios inconsultos y arbitrarios, sin dialogar con la comunidad educativa, sin dar lugar a que podamos asesorarnos para contar con el aval de profesionales en la materia”.

“Durante las últimas semanas hubo numerosas denuncias por el mal estado de la comida, de las frutas, por la reducción de las porciones, por el título engañoso de la comida en los menús que no se condicen con lo que fehacientemente se les brinda a los niños y niñas en los comedores y la quita de algunos alimentos como las rodajas de pan en las escuelas jornada completa a la vez que si lo comenzaron a enviar como desayuno y merienda a escuelas media jornada, contradiciéndose con los dichos de funcionarios/as que justificaron el recorte con el ridículo argumento de que era con la intención de impedir la obesidad infantil, cuando no eran más que dos pequeñas rodajas de pan por niño que ayudaba a empujar la comida muchas veces aguada que le presentan en los platos”, añadieron.

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se presentaron varios pedidos de informes sobre este asunto. El ministerio que dirige Acuña y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defienden la medida y aseguran que el nuevo menú se confeccionó junto a profesionales de la nutrición.

Según fuentes oficiales, el nuevo menú tiene más ensaladas, frutas cuatro veces a la semana y ensaladas de frutas con menos azúcar agregada. Más legumbres, más carne de cerdo y menos productos industrializados, ya que se eliminan el medallón de pollo y las salchichas, y se incluye la tortilla de verduras.

Para hacer este nuevo plan de alimentación se tuvo en cuenta la realidad nutricional de la población infantil; recomendaciones nutricionales adecuadas a la edad y al tipo de servicio; viabilidad de la realización de preparaciones en grandes cantidades, y la necesidad alimenticia por prescripción médica como, por ejemplo, menús para celíacos.

El diseño del menú estuvo a cargo de un equipo de nutricionistas, bromatólogos y un chef que repensó cada uno de los platos. Además, durante el proceso, se realizó una mesa de consulta con la presencia de nutricionistas del Ministerio de Salud, del Programa Nutricional y de Desarrollo Saludable.

Los alumnos de inicial y primario que asisten solo a turno mañana reciben desayuno; los alumnos de inicial y primario que asisten solo a turno tarde reciben merienda o refrigerio; los alumnos de inicial y primario que asisten a jornada completa reciben desayuno, almuerzo y merienda/refrigerio, mientras que los alumnos de secundaria que pidan una beca alimentaria reciben un refrigerio.