Marijuan denunció a Iguacel por la por suba “extra” del gas

El fiscal federal acusa al secretario de Energía por el supuesto delito de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público.

El fiscal Guillermo Marijuan denunció penalmente este lunes al secretario de Energía, Javier Iguacel, por el supuesto delito de “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”, a raíz de la fuerte suba que generará la creación de un plus de 24 cuotas, que el funcionario negó hoy que sea una “compensación” en beneficio de las empresas distribuidoras del servicio, como Metrogas.

“He decidido hacer una denuncia con la resolución número 20/2018, que establece un aumento en la tarifa del gas retroactiva, porque trata de compensar a las empresas distribuidoras por el período de abril a septiembre por el aumento del dólar”, afirmó en diálogo con radio La Red.

El fiscal sostuvo que los usuarios “ya han hecho pagos” respecto de esos períodos y detalló que “uno de los efectos del pago es la cancelación total”.

“No se puede en modo alguno quitarle esa entidad jurídica que tiene justamente el acto jurídico -valga la redundancia- del pago”, agregó. En su denuncia, pide también una cautelar para frenar el incremento hasta tanto se resuelva el planteo de fondo.

El viernes, el Gobierno dispuso a través de una resolución que las distribuidoras de gas cobren un monto extra a los usuarios para compensar a las productoras por las diferencias generadas por la suba del dólar entre abril y septiembre. El nuevo cargo comenzará a regir desde el 1° de enero y se abonará en 24 cuotas.

La medida se suma al incremento en ese servicio de entre el 30% y el 35% que comenzó a regir el lunes pasado y generó fuertes críticas.

Mediante la resolución 20/2018, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía decidió habilitar “en forma transitoria y extraordinaria” un mecanismo de “recupero de las diferencias diarias acumuladas entre el precio previsto en los contratos y el reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución” desde el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre.

La decisión ya generó reacciones y los intendentes peronistas adelantaron que irán a la Justicia contra la suba del gas. En ese marco, el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, ya presentó un amparo, y llamó a los usuarios a no abonar ese nuevo incremento hasta que se expida la Justicia.

Marijuan, quien actuó de oficio luego de la resolución de la secretaría de Energía, dijo que será materia de discusión judicial si el abuso de autoridad e incumplimiento de deberes “es la calificación que corresponde”.

“El Código Penal, en el artículo 248, prohíbe justamente dictar resoluciones contrarias a la ley. Y, como decía, el efecto jurídico del pago es la ley misma, porque está establecido así en el Código Civil”, expresó.

El fiscal adelantó que la denuncia será sorteada entre los jueces federales de Cámara, y que el tema quedó por el momento en manos de la jueza María Romilda Servini.