Más aperturas en Ciudad: se puede circular hasta medianoche y reabren cines, teatros y shoppings

Los comercios esenciales y no esenciales podrán abrir hasta las 23. Todos los estudiantes de secundaria van a tener bimodalidad: van a combinar presencialidad y virtualidad.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta encabezó una conferencia este viernes al anochecer para comunicar que desde este sábado 12 hasta el viernes 25 de junio habrá más aperturas ante la baja de casos durante la segunda ola de Covid-19.

En cuanto a la situación epidemiológica, en Ciudad fundamentan: “Se consolidó la tendencia a la baja que se notaba desde hace dos semanas: el promedio de casos bajó de 2.600 a 1.600. El R, que es la tasa de contagiosidad, se mantiene por debajo de uno, en 0,90”.

De este modo, es oficial que la circulación general va a quedar restringida entre las 0 horas y las 6 de la mañana; ahora era desde las 20.

Se suma que desde el sábado 12 de junio los bares y restaurantes van a poder abrir hasta las 23, siempre al aire libre, y así van poder recibir público durante el horario de la cena. Este factor garantiza la continuidad de muchos negocios que tenían problemas financieros.

Por otra parte, los comercios esenciales y no esenciales también podrán abrir hasta las 23, siempre con todos los protocolos vigentes. Estas tres medidas fueron coordinadas con la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, a partir del lunes los shoppings van a volver a abrir con una capacidad máxima de 1 persona cada 15 metros cuadrados.

Se van a permitir actividades deportivas de hasta 10 personas, siempre al aire libre, con y sin contacto. Y los clubes y gimnasios podrán realizar sus actividades únicamente en el exterior. Están permitidos los encuentros sociales en espacios abiertos con un máximo de 10 personas. Y reabrirán los patios de juegos de las plazas.

Los encuentros en espacios cerrados siguen restringidos y hay que poner todo el esfuerzo en evitarlos. Ahí es donde más contagios se producen.

No obstante, las actividades profesionales continuarán funcionando de manera remota. Las celebraciones religiosas van a poder realizarse, desde el 18 de junio, con una capacidad máxima del 30%.

Se acordó con el sector la apertura de los cines y los teatros también para el viernes 18 de junio con una capacidad máxima del 30%, tal como ocurría previo al inicio de la segunda ola.

Con respecto a la educación, los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a seguir con presencialidad.

Suman fuentes oficiales que todos los estudiantes de secundaria van a tener bimodalidad: van a combinar presencialidad y virtualidad. Los chicos de primer y segundo año ya tenían esta modalidad y a partir del lunes se suma el resto de los estudiantes de secundaria.

En el caso de las escuelas para adultos, las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional seguirán en formato virtual pero van a poder retomar también las prácticas presenciales.

Este viernes más temprano, el Gobierno nacional anunció que el DNU 287, que vence esta jornada y que contiene el conjunto de medidas dispuestas para mitigar la circulación del COVID-19, “se va a renovar hasta el próximo 25 de junio con la misma mirada de riesgo epidemiológico bajo, mediano y alto”. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti informó además que hoy se recibió el contrato firmado con Sinopharm por dos millones de dosis, que van a llegar durante este mes.

Los parámetros para determinar los distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria de cada distrito del país serán la incidencia muy alta en los casos detectados (de más de 500 en los últimos 14 días) y la tensión del sistema de salud.

“Seguimos trabajando para vacunar, vacunar y vacunar, y necesitamos fortalecer los cuidados para bajar los casos, las hospitalizaciones y las muertes y así poder seguir trabajando para la post pandemia en todas las áreas del sistema de salud”, afirmó Vizzotti.

La ministra realizó estas declaraciones durante la recorrida que encabezó el presidente Alberto Fernández por el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), que se construye en el barrio porteño de Agronomía y que se transformará en la primera institución de tratamiento del cáncer con protones de toda América latina y del hemisferio sur.

Allí el Presidente dijo que “es importante que todos tomemos dimensión de este tiempo porque la pandemia no terminó”.
“Hay que dejar los debates en que nos quieren encerrar. Ya llegaron 18 millones de vacunas y estamos entre los 15 primeros países que ya han vacunado a su pueblo por lo menos con una dosis”, destacó Fernández y remarcó: “Hace falta que la vacuna llegue a todos y todas. Mientras tanto, cuidémonos”.

En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria resaltó que “en la campaña de vacunación estamos alcanzando el 85 por ciento de cobertura en las personas mayores de 60 años y el 57 por ciento en las personas entre 55 y 59 años, y tenemos a nuestro personal de salud vacunado”, y detalló que la Comisión Nacional de Inmunizaciones ha determinado “seguir vacunando personas sin condiciones de riesgo de entre 50 a 59 años, después entre 50 y 54 y así seguirá bajando hasta llegar a todos los mayores de 18 años con al menos una dosis lo más rápido posible”.

Reveló, además, que hoy recibió el contrato firmado con Sinopharm por dos millones de dosis, que van a llegar durante el mes de junio, y aseguró que el próximo lunes arribarán 943.000 dosis del contrato con Astrazeneca. “Y estamos trabajando en función de lo que anunció el Presidente en el adelanto de 811.000 dosis de México para poder dar respuesta más rápida a esta situación epidemiológica y vacunar lo más posible”, añadió.

“Tenemos que seguir fortaleciendo las medidas de cuidado, ese rol individual que tiene impacto colectivo, y minimizar todo riesgo en relación a reuniones sociales y ambientes cerrados”, subrayó.