Más de 8.400 niños y niñas regresan de forma presencial a los Centros de Primera Infancia

La actividad retomará desde el 17 de febrero, cuando inicie el ciclo lectivo 2021 en la Ciudad.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires informó que los 75 Centros de Primera Infancia retoman la actividad presencial desde el 17 de febrero, al iniciar el ciclo lectivo 2021 de la CABA. Hay 8.456 menores inscriptos para este año y más de 1.300 trabajadores y trabajadoras ejercerán mediante protocolos sanitarios.

En los CPI son admitidos niños y niñas de entre 45 días y tres años de edad en situación de vulnerabilidad social.

La actividad se realizará en dos turnos (mañana y tarde) en jornadas reducidas de cuatro horas, utilizando salas y espacios comunes dentro de los CPI que cumplan ventilación adecuada y con todas las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Ciudad, explican fuentes oficiales.

“El estímulo de los niños y niñas en sus primeros años de vida es muy importante para su desarrollo integral. Por eso, desde hace meses estamos trabajando con el equipo del Ministerio y todos los actores para poder tener instancias presenciales en los CPI contemplando todos los cuidados y protocolos, junto a las escuelas de la Ciudad”, afirmó María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.

Desde el ministerio defienden la reapertura de los CPI: “Permitirá retomar el espacio de cuidado para niños y niñas, la interacción con sus pares, el juego y la contención integral a las familias. Además, dependiendo del Centro, se continuará garantizando la alimentación de los niños, ya sea vía entrega de módulos alimentarios o presencialmente dentro del establecimiento”.

El 17 de febrero inicia el ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires, con el regreso progresivo de los distintos niveles (desde el inicial hasta el superior).

Se planificó en cinco etapas:

Noticias relacionadas

Desde el 17 de febrero: Estudiantes de Nivel Inicial (45 días a 5 años de edad, incluyendo la Modalidad de Educación Especial). Estudiantes de Primer Ciclo de Nivel Primario. Estudiantes de Primer Ciclo de la Modalidad de Educación Especial. Estudiantes del Ciclo Básico y Primer Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional, de Nivel Secundario.

Desde el 22 de febrero: Estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario. Estudiantes de Segundo Ciclo de la Modalidad de Educación Especial.

Desde el 1 de marzo: Estudiantes de Ciclo Orientado y Segundo Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional de Nivel Secundario. Los restantes estudiantes de la Modalidad de Educación Especial.

Desde el 8 de marzo: Estudiantes de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos.

Desde el 22 de marzo: Estudiantes de Nivel Superior.

Este jueves, frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, hubo una conferencia de prensa de familias de estudiantes, entidades civiles y representantes docentes.

Pidieron que el regreso a las aulas sea de forma segura. Para ello solicitaron: vuelta mixta (clases virtuales y presenciales); que las clases inicien en marzo; una mesa de diálogo con autoridades del GCBA; obras parar garantizar los protocolos sanitarios (ventilación, distancia social, etc.); que el Gobierno porteño garantice dispositivos y conectividad; comisiones de seguimiento comunales y por escuelas.