Masiva protesta frente al Congreso contra el Presupuesto 2019

Convocan para este miércoles al mediodía partidos políticos, gremios y movimientos sociales opositores. Se dispuso un operativo de seguridad en los alrededores del palacio legislativo de Entre Ríos y Rivadavia.

Este miércoles la Cámara de Diputados de la Nación trata el proyecto de ley de Presupuesto 2019. Desde el mediodía, en las inmediaciones del Congreso, Entre Ríos y Rivadavia (límite de Comunas 1 y 3) hay una fuerte protesta de partidos políticos, gremios y movimientos sociales opositores que rechazan las estimaciones económicas del Poder Ejecutivo nacional. “Tenemos que llenar la plaza para evitar que sancionen el presupuesto del ajuste. Marchamos todos y todas contra Macri y el FMI”, sintetizan los organizadores de la protesta.

Si bien el grueso de los manifestantes se concentrará al mediodía, desde este martes a la noche ya se había armado una vigilia con carpas en la esquina de Callao y Rivadavia.

En tanto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, denunció que hay grupos atomizados con intenciones de generar un clima de violencia frente al Congreso.

Las autoridades del Congreso dispusieron un fuerte operativo de seguridad. Vallarán las inmediaciones y habrá agentes policiales en varias esquinas. Fuentes oficiales divulgaron este mapa.

Esto despertó las críticas de varios sectores opositores. Por caso, la diputada nacional Juliana di Tullio (Unidad Ciudadana), dijo: “Durante 12 años de Diputada de la Nación, nunca tuve que votar un presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional (Nestor Kirchner o Cristina Fernandez) con un Congreso vallado”.

Operativo de la Defensoría del Pueblo porteña

En cumplimiento de la misión que la ONU le encomendó como mediadora de conflictos en la vía pública, una delegación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -encabezada por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor- observará hoy el desarrollo de la movilización convocada por diversos gremios al Congreso de la Nación en rechazo al Presupuesto 2019, informaron desde el organismo.

Un equipo de profesionales de la institución verificará el dispositivo de seguridad desplegado por el Gobierno porteño y supervisará el desarrollo de la movilización sobre la base de las Directrices para la Observación de Manifestaciones y Protestas Sociales elaboradas por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en conjunto con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Defensorías del Pueblo de la región.

El dispositivo de la Defensoría contará con 3 Grupos Fijos y 10 Grupos Móviles de Obvservación, además de 2 Gazebos (Ver Mapa Adjunto).Simultáneamente, la institución facilitará un número de celular (155 980-9868) para cualquier eventualidad que pueda producirse en el lugar antes, durante y después de la movilización.