Médicos con coronavirus en los hospitales Fernández, Zubizarreta y Ramos Mejía

Por este motivo, cerraron áreas de forma preventiva.

En los últimos días se confirmó que se contagiaron coronavirus profesionales de la salud de los hospitales públicos Zubizarreta (Nueva York 3952, Villa Devoto), Ramos Mejía (Urquiza y México, Balvanera) y Fernández (Cerviño 3356).

En cuanto al Fernández, se informó que un residente de segundo año del hospital, que había participado hace una semana de una cirugía y de una reunión de trabajo, dio positivo en un test de coronavirus. Ante esto, la institución decidió cerrar el área de anestesiología, suspender todas las cirugías y aislar al personal que estuvo en contacto estrecho con él. También hay una anestesióloga con síntomas compatibles a Covid-19 que está internada a la espera los resultados de la prueba.

En diálogo con TN, el director del hospital Ignacio Previgliano confirmó la existencia de este caso positivo y aseguró que se “tomaron todas las medidas correspondientes” para evitar la propagación del virus.

“Es el primer caso que tenemos documentado del hospital, se trata de un residente de anestesiología de segundo año que el 15 de abril empezó con dolor de cabeza, febrícula y dificultad para tragar”, adelantó el directivo del hospital porteño.

Y continuó: “Se lo mandó en aislamiento domiciliario y el 19 empezó con fiebre más alta, sudoración por lo cual fue internado en una institución privada por su prepaga”. Según explicó Previgliano, allí se le hizo un hisopado para verificar la presencia del covid-19.

Noticias relacionadas

En tanto, el Ministerio de Salud porteño expuso en un comunicado: “De acuerdo con la investigación epidemiológica que se llevó a cabo se estima que la médica (del Zubizarreta) se contagió en una clínica privada, donde también trabaja y asiste a pacientes de Covid-19”.

La jefa de Terapia Intensiva del hospital de Villa Devoto presentó fiebre el pasado jueves después de haber estado asintomática, por lo que se le realizó el hisopado antes de derivarla a su domicilio: este viernes, el test dio positivo, por lo que permanece internada y estable, expusieron fuentes oficiales: “Por esa razón, se trasladó a algunos de los pacientes que estaban internados en terapia intensiva a la terapia intermedia, mientras que otros dos que estaban con respirador artificial fueron derivados a los hospitales Santojanni y Muñiz, respectivamente”.

Médicos del Hospital Ramos Mejía enviaron una nota a autoridades porteñas donde informaron que cerró el Servicio de Neonatología y el de Obstetricia luego de que se confirmaran la infección por coronavirus de tres enfermeras y otros 38 agentes.

Este lunes hicieron una asamblea en la puerta del centro de salud de Balvanera. La semana pasada presentaron una acción de amparo ante la Justicia para que Ciudad garantice los elementos necesarios de protección sanitaria.

El pasado viernes el Gobierno nacional informó que el 14% del total de casos positivos de coronavirus corresponden al personal de la salud.