Médicos residentes se habrían contagiado tuberculosis en el Hospital Piñero

Un informe de la Auditoría General de la Ciudad da cuenta de falta de medidas de bioseguridad en el centro de salud de Flores.

Seis médicos residentes se habrían contagiado tuberculosis mientras prestaban servicio en el Hospital Piñero del barrio porteño de Flores (Comuna 7).

El año pasado, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires detectó que la sala de espera del Piñero para casos de tuberculosis “es compartida con los de los servicios de psicopatología, gastroenterología, otorrinolaringología y dermatología”. No habría medidas de bioseguridad ya que “los aires acondicionados no tienen filtro ni se les efectúan controles médicos periódicos al personal de servicio”.

Según Ámbito, el contagio de tuberculosis afectó también a seis funcionarios judiciales por el traslado al Palacio de Tribunales de presos que padecen esa enfermedad. Obligó a la Cámara del Crimen a adoptar medidas para evitar la multiplicación de casos a principios de junio. Lo mismo ocurrió con los Juzgados Nacionales N°30 y N°43, en cuyos despachos se registraron hechos.

En la Ciudad de Buenos Aires se diagnostican al año cerca de 2.500 casos nuevos de tuberculosis. La mitad son residentes de la Provincia de Buenos Aires.  Desde 1982 existe en el ámbito porteño la Red de la TBC, coordinada desde el Hospital Francisco Muñiz.

Según el  Boletín Epidemiologico Semanal 97, hasta la semana 52 se registraron 565 casos de tuberculosis en 2017. Este año, en el mismo periodo, se contaron 464.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: