Metrogas pidió hasta 46% de aumento para los usuarios de Buenos Aires

La empresa plantea que los mayores aumentos se apliquen a los hogares que menos gas consumen. Transmisión en vivo de la audiencia pública en el CMD de Barracas.

La empresa plantea que los mayores aumentos se apliquen a los hogares que menos gas consumen. Transmisión en vivo de la audiencia pública en el CMD de Barracas.

La empresa Metrogas, prestadora de la distribución de gas en la ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense, solicitó un aumento promedio del 40 por ciento para los usuarios en la audiencia pública realizada este jueves en el Centro Metropolitano de Diseño, ubicado Algarrobo 1041, barrio porteño de Barracas (Comuna 4).

En rigor, el aumento que entraría en vigencia a partir del mes de abril oscila entre el 32.1 y el 46%. Las subas más altas se aplicarán a los usuarios que menos consumen, es decir, las categorías que van desde R1 hasta R23 (las denominaciones se pueden encontrar en las facturas). Por ejemplo, la suba que pidieron es de 45% y 46% para los clientes R1 y R2 respectivamente.

 

Gas BAN, la otra distribuidora de Buenos Aires, también exhibió diferencias en relación a lo que había avisado. Un cliente R2-3 (cocción, dos estufas, agua caliente) atravesará un aumento del 45% por cada metro cúbico consumido. En los clientes R1 (consumos básicos), la recomposición es del 44%, también por arriba del “techo” del 43% que Gas BAN había expresado en los materiales que suministró al Enargas, el ente regulador.

El aumento más bajo de Gas BAN será a los clientes que ya vienen pagando las boletas más altas. Son los denominados R3-4: les llegarán casi $ 600 más por mes que antes. El aumento en el metro cúbico de su consumo será de un 30%. Son hogares que ya pagan $ 6,17 por el gas y, desde abril, superarían los $ 8.

Alejandro Amor, defensor del Pueblo porteño, pidió por las condiciones de seguridad, tras hechos como el de la calle Neuquén, en el barrio porteño de Flores (Comuna 7), donde explotaron cinco viviendas; la necesidad de clarificar los requerimientos para obtener la habilitación de gas; la obligación de las empresas de prestar un servicio de calidad, más aún luego del aumento en las tarifas”.

Amor también planteó “la necesidad de resguardar a las pymes, que son las principales generadoras de empleo y la importancia de respetar los principios sentados por la Corte Suprema de gradualidad, proporcionalidad, razonabilidad y no confiscatoriedad”.

Transmisión de la Audiencia Pública por el incremento a la tarifa del gas
AUDIENCIA PÚBLICA Nº 94 – ENARGAS