Mientras se debate el aborto, el macrismo presenta un proyecto para “regular la adopción de personas por nacer”

El diputado nacional de Cambiemos por la ciudad de Buenos Aires, Jorge Enríquez, pide “establecer un mecanismo especial para la adopción de la persona por nacer, en su carácter de sujeto de derecho”.

Mientras se debbate en el Congreso nacional la despenalización del aborto, el diputado nacional Jorge Enríquez (Cambiemos, Ciudad de Buenos Aires) presentó un proyecto de ley que propicia la regulación de la adopción de las personas por nacer, modificando el Título VI del Libro Segundo del Código Civil y Comercial de la Nación.

“En nuestro ordenamiento jurídico -sostuvo el legislador- el comienzo de la vida humana se produce con la concepción. Lo establece así el artículo 19 del Código Civil y Comercial de la Nación, el que da un nuevo impulso a la regla ya existente en el Código de Vélez Sarsfield, lo que permite hablar de una criterio consolidado en la legislación civil argentina. Además, el respeto al derecho a la vida surge de un conjunto de disposiciones establecidas por el derecho internacional de los derechos humanos, de contenido obligatorio para nuestro país y que integran el bloque de constitucionalidad federal. Es lo que determina, por otra parte, la ciencia de modo inequívoco. En ese marco, el proyecto de mi autoría busca establecer un mecanismo especial para la adopción de la persona por nacer, en su carácter de sujeto de derecho”.

Enríquez explicó que, entre otros aspectos, “se proyecta la reforma del artículo 607 del Código Civil y Comercial, a fin de disponer que la declaración judicial de adoptabilidad resultará de aplicación en el caso en que la mujer embarazada manifieste su decisión libre e informada de dar al niño o a la niña en adopción. También, y en razón de los tiempos propios del embarazo, se reduce el tiempo máximo de dictado de sentencia de guarda con fines de adopción 45 días. En conjunto, la propuesta interviene sobre un aspecto inexplorado de la legislación y se propone generar un resultado positivo en la sociedad, al establecer un sistema de adopción más amplio e inclusivo, que responda a las necesidades de sus usuarios en tiempo y forma, resguardando los derechos de todos los sujetos involucrados”.

“Iniciativas de esta naturaleza, al facilitar la adopción, son una respuesta útil a los problemas de los embarazos no deseados. Se contribuye a su solución preservando el valor más sagrado: la vida del niño por nacer”, finalizó Enríquez.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: