Miles de docentes y estudiantes marcharon contra la UniCABA en el centro porteño

Se movilizaron desde el Palacio Pizzurno hasta la sede del ministerio de Educación porteño.

Este jueves por la noche, miles de estudiantes y docentes se movilizaron desde el Palacio Pizzurno en Recoleta (Comuna 2) hasta la sede el ministerio de Educación porteño (Paseo colón 250, Comuna 1) para rechazar la creación de la UniCABA, que reemplazará a los 29 profesorados (Institutos de Formación Docente) de la Capital Federal. Se movilizaron por la avenida Corrientes.

El Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal de CABA, representado por los Rectorados de los Institutos de Formación Docente, expuso: ”El proyecto UniCABA esconde la decisión del Gobierno porteño de anular la democracia en nuestras instituciones. Como si fuera poco con esto dejarían diezmados los profesorados y tendríamos aún menos maestros y profesores que ya faltan escandalosamente en el sistema. Defendamos los IFD”.

Amanda Martin, secretaria adjunta de ADEMyS, dijo: “Pueden llegar a tener los votos pero la fuerza y la convicción la tenemos los docentes y los estudiantes. Se descalificarán los títulos, se devaluarán los contenidos, habrá un recorte de carreras, reemplazarán materias por espacios virtuales y despedirán masivamente a docentes y no docentes”.

En diálogo con El Grito del Sur, Carlos Guerrero, secretario de cultura de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), denunció que “el proyecto presentado no fue ni consensuado ni trabajado” sino que “fue a redactado a espaldas de la comunidad educativa”. Guerrero se mostró preocupado porque “el proyecto va en contra de los profesorados” aunque advirtió que docentes y estudiantes “van a estar en las calles, resistiendo y defendiendo la formación”.

El proyecto de ley para crear la UniCABA fue enviado el año pasado a la Legislatura local por el Poder Ejecutivo. Funcionarios del Ministerio de Educación ya hicieron la presentación ante la Comisión de Educación, presidida por el legislador oficialista Maximiliano Ferraro (Vamos Juntos). Allí se realiza el debate parlamentario a la espera de que se firme el dictamen que lleve la propuesta al recinto de sesiones.

Este martes estudiantes del profesorado Joaquín V. González hicieron un acto frente a la Legislatura porteña. Protestaron contra la creación de la UniCABA y desarrollaron una clase abierta de Educación Sexual Integral (ESI).