Monserrat: denuncian que operarios de una obra dañaron una histórica cisterna de la época de Rosas

El hecho ocurrió en Moreno 550, entre calles Perú y Bolívar, donde se emplaza el Área de Protección Histórica 1, según el Código de Planeamiento Urbano porteño.

El hecho ocurrió en Moreno 550, entre calles Perú y Bolívar, donde se emplaza el Área de Protección Histórica 1, según el Código de Planeamiento Urbano porteño.

Entidades patrimonialistas de la Ciudad de Buenos Aires denuncian que operarios de una obra destruyeron una antigua cisterna del siglo XIX. El hecho ocurrió en la calle Moreno 550, entre Perú y Bolívar. Advierten que lo sucedido acontece dentro del Área de Protección Histórica 1 (APH).

“Acaban de tirar abajo la cisterna quizás más grande de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La hemos perdido para siempre y con ella información valiosa de nuestra historia. Gran cantidad de su contenido quedó sin estudiar”, explicaron los patrimonialistas. Añadieron que este terreno en la antigüedad perteneció al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.

“Desde la DGPeIH (área Arqueología y Paleontología) estuvieron hablando con la arquitecta a cargo, con los empleados y con los directivos de la DGPeIH para tomar medidas urgentes que determinen la protección de la estructura, sin respuesta positiva”, añadieron los patrimonialistas.

Según fuentes oficiales, el APH 1 forma parte del casco fundacional de Buenos Aires. Comprende un sector de los barrios San Telmo y Monserrat, la Avenida de Mayo y su entorno, y tiene como antecedente la denominada Zona Histórica creada en el año 1979 y administrada por la Comisión Técnica Permanente. Fue la primera zona protegida patrimonialmente en nuestra ciudad. Este sector es un referente dentro del área metropolitana y de la Ciudad de Buenos Aires, con buenas condiciones de accesibilidad y centralidad. Se encuentran edificios de alto valor patrimonial, con tipologías y corrientes estilísticas arquitectónicas diversas. Abarca un período muy extenso, de más de 200 años, desde la Revolución de Mayo hasta nuestros días.

Se propicia la permanencia de su estructura urbana, la capacidad de expresión de los contenidos de su propia historia, recreando significados con intervenciones que permitan una apropiación actual de sus espacios por parte de los distintos sectores de la sociedad. Solo el uso pleno y la lectura cotidiana de los valores que expresan los bienes patrimoniales conservados, brinda a la comunidad la posibilidad de identificarse y generar actitudes y sentimientos de pertenencia hacia el lugar.

Según fuentes históricas, el solar donde se trabajaba alojó la Residencia particular de Rosas. Fue sede del gobierno de Buenos Aires y luego Correos y Telégrafos. El sitio especializado La Gazeta cita a A. Taullard, quien afirma sobre la casona: “En la esquina de Bolívar y Moreno estaba el inmenso caserón de la familia Ezcurra, que habitó don Juan Manuel de Rosas durante más de quince años, y que era por así decirlo la verdadera residencia gubernativa, pues el Fuerte había dejado de serlo en 1837″.

Después de la batalla de Caseros (1852) fue confiscada, pero “continuó sirviendo de residencia al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, hasta su traslado a La Plata, ocupándola después el Correo hasta 1901, año en que éste se trasladó a su actual local de la calle Reconquista y Corrientes”.

Después de Rosas fue residencia del gobernador Vicente López y Planes. En 1886, levantada la confiscación de algunos bienes de Rosas, don Juan N. Terrero, apoderado de Manuelita, la ofreció en venta al Gobierno Nacional por la suma de $950.000, explica La Gazeta.

Hacia 1904, Lucio V. Mansilla la describía así: “Me estoy refiriendo a la vieja casa con gran patio, flanqueado diré de habitaciones por los cuatro costados, habitaciones que tenían, algunas de ellas, ventanas interiores de rejas, y no a la casa más conocida por haber estado allí el Correo muchos años”. Él mismo cuenta que su tía Encarnación, o Manuelita Rosas, le daba confites de Córdoba, que eran colorados, cuando de niño pasaba a visitar a sus tíos.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: