Monserrat: reinaugurada la Plaza Juan Domingo Perón, primer tramo del Parque del Bajo

Sumará 15.000 metros cuadrados de espacio público y verde al barrio de la Comuna 1.

Este lunes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el secretario general de la Presidencia de la Nación, Fernando de Andreis, reinauguraron la plaza Juan D. Perón (antes Agustín P. Justo). Es el primer tramo del Parque del Bajo.

Este espacio verde reinaugurado en Monserrat sumará 15.000 metros cuadrados de espacio público y verde al barrio (Comuna 1).

Fuentes oficiales explican: “Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto del Parque del Bajo, que comprende un área de 136.000 metros cuadrados y contempla también la obra del Paseo del Bajo, que agilizará el tránsito y mejorará la conexión entre el norte y el sur de la Ciudad”.

Este espacio verde contiene el conjunto escultórico en homenaje al expresidente de la Nación, Juan Domingo Perón, emplazado tras un concurso que organizó la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Fue inaugurado en 2015, con la presencia del entonces mandatario porteño, Mauricio Macri.

Esta plaza alberga la escultura Diana Cazadora, del artista Clásico A. Prill. Es una reproducción de la obra Diana de Versalles, exhibida en el Museo del Louvre.

El espacio verde integra el Paseo de la Historieta, que llega hasta el barrio de San Telmo. Se emplazaron esculturas de Patoruzú (luego removida por vandalismo), Patoruzito y Gaturro.

Sobre el Parque del Bajo, fuentes oficiales aseguran: “Estará ubicado entre las avenidas Belgrano y Corrientes (eje sur-norte) y Paseo Colón y Huergo-Madero (eje este-oeste). Permitirá la apertura de nuevos espacios públicos y la creación de nuevos espacios verdes”.

“De esta forma, se generarán 60.000 metros cuadrados de nuevo espacio público, de los cuales 35.000 corresponden a nuevo espacio verde. Así, el Parque del Bajo se convertirá en un nuevo pulmón para la Ciudad, tal como lo establece el Plan Verde presentado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte en 2016. Este nuevo espacio se suma a la transformación del área que se inició con el Paseo del Bajo, en pos de agilizar la circulación del tránsito, revalorizar la zona, recuperar espacios para el uso público y generar una mejor conexión entre el sur y el norte de la Ciudad”, se añade.