Monserrat: restaurarán la ex Biblioteca Nacional, monumento histórico que dirigió Borges

Está ubicada en México 560 y fue construida en los primeros años del siglo XX.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación informó que restaurará el centenario inmueble de la calle México 560-84, que alojó durante décadas a la Biblioteca Nacional, incluso los años cuyo director fue Jorge Luis Borges.

Este edificio de de Monserrat (Comuna 1), pleno Casco Histórico, es un monumento histórico nacional desde 2004. En el presente funciona allí el Centro Nacional de la Música y la Danza y Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.

La obra tiene un presupuesto oficial de la administración nacional por hasta $ 98.709.003, según informa la Licitación Pública Nacional N° 501-0008-LPU20. La apertura de ofertas se hará el 7 de mayo de este año.

Según fuentes oficiales, los trabajos de restauración y puesta en valor se extenderán, en primera instancia, por 18 meses.

Este inmueble fue proyectado por el arquitecto italiano Carlo Morra a fines del siglo XIX para alojar la Lotería de Beneficencia. El entonces presidente de la Nación, Julio Argentino Roca, decidió alojar allí la Biblioteca Nacional, que estaba alojada en la Manzana de las Luces.

Noticias relacionadas

Mediante el Decreto 570/2004 este inmueble fue declarado Monumento Histórico Nacional.

En el Catálogo de bienes patrimoniales de la Ciudad Buenos Aires, elaborado por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos Lugares Históricos, se resume sobre la historia del edificio de la calle México: “La iniciativa de creación de una Biblioteca Pública se remonta al año 1810, cuando la Junta de Gobierno, por iniciativa de Mariano Moreno, la fundó en Buenos Aires, nombrando bibliotecarios al doctor Saturnino Segurola y a fray Cayetano Rodríguez”.

“Funcionó en la Manzana de las Luces y entre sus directores contó con importantes representantes de la cultura argentina como Marcos Sastre, José Mármol, Paul Groussac y Jorge Luis Borges. Acaecida la federalización de Buenos Aires, la Biblioteca, con el nombre de “Nacional”, pasó a depender del gobierno nacional y obtuvo el edificio de la calle México, antes destinado a Lotería de Beneficencia. El proyecto pertenece al arquitecto italiano Carlos Morra y data de 1899, siendo adaptado un año después a su nueva función. Fue inaugurado por el general Roca en 1901. Su fachada, de corte académico, fue ampliada en 1906 por el mismo Morra”.

En el sitio oficial del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires se agrega: “La Biblioteca Nacional fue creada en 1810 mediante un decreto del Primer Gobierno patrio. En 1901 la institución se trasladó a este edificio, que en un principio había sido proyectado para albergar la Lotería Nacional, pero fue cedido a la Biblioteca antes de su finalización”.

“La construcción de estilo Beaux-Arts fue obra del arquitecto italiano Carlos Morra. Aquí, entre 1955 y 1973, el escritor Jorge Luis Borges ocupó el cargo de Director de la Biblioteca Nacional. Al asumir, Borges ya había perdido la vista, circunstancia que lo llevó a escribir su célebre “Poema de los dones”, cuya primera estrofa reza: “Nadie rebaje a lágrima o reproche/ esta declaración de la maestría/ de Dios, que con magnífica ironía/ me dio a la vez los libros y la noche”. En 1992, la Biblioteca Nacional se trasladó a su actual edificio, ubicado en Avenida del Libertador y Austria”.