Multan a la ministra Acuña por falta de información sobre el transporte escolar para niños de la Villa 31

La denuncia fue iniciada por ACIJ en septiembre del año pasado.

La ministra de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, debe pagar una multa de $3700 porque la administración porteña no brindó información oficial actualizada sobre el transporte escolar gratuito para casi 40 niños de la Villa 31 del barrio de Retiro (Comuna 1). En septiembre pasado la Justicia local comprobó que el Gobierno capitalino no brindaba este servicio a los menores.

El reclamo por el acceso al transporte escolar gratuito inició en 2010. En ese entonces la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) hizo una denuncia y luego el Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario N° 12 ordenó que Ciudad garantice el traslado de los menores para asistir a la escuela pública.

La jueza de primera instancia, Alejandra Petrella, hizo lugar a la demanda y ordenó al Gobierno proveer un servicio de transporte gratuito. El fallo nunca fue apelado y la sentencia quedó firme.

En septiembre de 2018 el Juzgado comprobó que el Gobierno porteño no había cumplido con la orden. Se trató de una “lisa y llana desobediencia a la demanda judicial”, dicen fuentes tribunalicias.

Rodrigo Robles Tristán, abogado de ACIJ, observó: “En la Villa 31 y 31 Bis, particularmente, la falta de oferta educativa hace que los alumnos tengan que trasladarse a otros barrios, algunos muy lejos, para poder ir a la escuela. Como es una población socioeconómica muy vulnerable, a la mayoría le cuesta mucho pagar un boleto”.

“Queríamos que los chicos no sufran discriminaciones en el acceso a la escuela y que, además, se garantice que esa escuela sea accesible geográficamente. Por eso demandamos al Gobierno y le exigimos que garantice un transporte escolar gratuito”, aclaró el letrado ante Página 12.

Desde el fallo de hace casi una década, el Juzgado, ACIJ, la Asesoría Tutelar y la Defensoría Oficial de la Ciudad supervisan que el Gobierno porteño cumpla.