Multan con 200 mil pesos a quienes cobren por cargar la tarjeta SUBE

Desde Defensa al Consumidor informaron que labraron 139 actas de infracción a kioscos porteños. La mayoría de las irregularidades se conocieron gracias a denuncias de los vecinos.

En las últimas semanas se conocieron denuncias de pasajeros sobre la falta de abastecimiento de tarjetas SUBE, lo que provoca que muchos comerciantes cobren de más para conseguirlas, como también diferentes casos de cobro extra por realizar una recarga.

Desde que se puso en circulación el sistema de la SUBE, se registraron casos de comerciantes que intentan cobrar un adicional (que ha ido en aumento) por recargar las tarjetas, como también ocurre con las cargas de empresas de celulares.

A través de Defensa al Consumidor, el Gobierno porteño comunicó que ya labró 139 actas de infracción a kioscos que cobraban por cargar la tarjeta SUBE.

De esas actas de infracción, en 83 casos fueron detectadas a partir de reportes de los propios vecinos, a través de la nueva prestación que lanzó la Ciudad por la web www.buenosaires.gob.ar a través del Sistema de Atención Ciudadana, o bien por vía telefónica mediante un llamado a la línea 147.

Además se confirmó que durante el primer semestre ya se impusieron 60 multas por un monto de 200 mil pesos.

Según datos del Ministerio de Transporte en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano hay 12 millones de plásticos circulando, aunque sólo 6,3 millones están registrados.

En los últimos meses aumentó la demanda de tarjetas. En el período comprendido entre abril y junio de 2016 ya se entregaron 1.610.600, cuando en el mismo lapso del año pasado fueron 1.127.450.

Cabe recordar que la Ley 4801 de la Ciudad de Buenos Aires reconoce el carácter de “práctica abusiva” contraria a la ley de defensa del consumidor, el cobro de adicionales o la exigencia de la compra de un producto por el hecho de recibir la prestación del servicio de carga en teléfonos celulares o en las tarjetas SUBE.