Multan con hasta $10.000 a comercios que no acepten billetes de $2

Lo informó Facundo Carrillo, secretario de atención y gestión ciudadana.

Hasta el 27 de abril los comercios porteños deben recibir los billetes de $2, informó la secretaría de Atención y Gestión Ciudadana. Quienes se opongan a esto recibirán multas de entre $2.000 y $10.000.

Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, informó que ya hay 26 comercios porteños que fueron penados por oponerse a recibir los billetes con el rostro de Bartolomé Mitre.

El funcionario precisó que estos comercios penados “son de proximidad”: “Se trata de kioscos, supermercados exprés; son los que están cerca del domicilio”. Dijo que no hay un barrio en particular donde se desarrolle esta problemática.

“Hay muchos menores de edad que se manejan con billetes chicos, ellos quedan exceptuados de poder hacer compras”, agregó Carrillo.

Defensa al Consumidor de la Ciudad informó que es “abusivo” el rechazo de los billetes y dijo que esa actitud viola el artículo 37 de la Ley 24.240.

Fernando Blanco Muiño, el director nacional de Defensa del Consumidor, dijo: “Estos billetes siguen siendo de curso legal hasta el 27 de abril, por lo que todos los comercios tienen la obligación de aceptarlos”.

Sandra González, de la entidad de consumidores Adecua, dijo: “Casi nadie los está aceptando, salvo los bancos, pero la gente no quiere hacer dos horas de cola por unos pocos pesos. Y pagar cualquier compra con esos billetes, o darlos en un taxi, ya es prácticamente imposible. Te miran como si les estuvieras dando algo que no es dinero. Eso sí, si ellos tienen alguno, buscan darlo como vuelto”.

“En todo el país hubo casos de kiosqueros insultados por esto. Algunos deciden no recibirlos y se generan discusiones”, dijo a Clarín Néstor Adrián Palacios, titular de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina.

“Los proveedores los reciben cada vez menos y nadie quiere quedarse con billetes. Así que unos días antes dejaremos de aceptarlos”, dijo Yolanda Durán, de la cámara de súper chinos Cedeapsa.

error: