Multaron a Metrovías por deficiencias en los accesos para discapacitados

Un fallo del juez Roberto Gallardo sostiene que “más del 15% de los medios de accesibilidad como ascensores y escaleras mecánicas están fuera de servicio”.

El juez porteño Roberto Gallardo aplicó una multa de $5.000.000 que la empresa Metrovías, concesionaria de la red de subterráneos, deberá pagar por no cumplir con una medida cautelar, dictada hace más de seis meses, que le ordena realizar una serie de obras para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a las estaciones. La empresa ya había empezado tareas de mantenimiento y había dado a conocer un cronograma de obras en las distintas estaciones.

Según el fallo de Gallardo “luego de casi dos años de iniciado el amparo y de más de seis meses de dictada la medida cautelar el incumplimiento por parte de los demandados es palmario y de extrema gravedad”.

Indicó que esta actitud “condena a las personas con discapacidad motriz a la casi total exclusión de la posibilidad de utilizar la red de transporte subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires”, reprodujo Télam.

El texto judicial destaca también que “todas las actuaciones llevan a concluir en la inexistencia de un esquema de mantenimiento eficaz que garantice el normal y regular funcionamiento de los medios de acceso a las estaciones del subterráneo”.

En agosto de este año, la Sala II en lo Contencioso Administrativo y Tributario había ordenado a Subterráneos de Buenos Aires SE (SBASE) que presente un plan para garantizar la accesibilidad en la totalidad de las estaciones de subte y la circulación en los andenes y recorrido peatonal.

A su vez, había dispuesto que Metrovías acreditase en 10 días el regular funcionamiento de ascensores y escaleras mecánicas en las bocas de acceso.