Murgas y artistas callejeros volverán a marchar frente a la Legislatura porteña por el nuevo Código Contravencional

El ministro de Cultura y legisladores del oficialismo dijeron que no se penará la música y el arte en la vía pública, pero muchos referentes culturales continúan con medidas de fuerza.

Este martes a las 14 se desarrollará una nueva protesta de murgas y artistas callejeros frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160, Comuna 1) contra la reforma al Código Contravencional.

Apenas el Poder Ejecutivo porteño envió el proyecto de ley para modificar el código actual (Expediente 1664-J-2018) los artistas callejeros iniciaron una serie de protestas frente al palacio legislativo. El artículo 85 pena los “ruidos molestos” en el espacio público. Decían que los denunciantes se podían valer de esa figura para penar manifestaciones artísticas en la vía pública.

Ante las crecientes protestas y reclamos, el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, y varios legisladores del oficialismo Vamos Juntos se reunieron con representantes del sector y acordaron que el arte en la calle no iba a ser penado.

Sin embargo, después de esta reunión hay sectores del arte callejero que continúan en estado de alerta. Este lunes el Centro Murga Los Afortunados de Villa Urquiza y otras tantas agrupaciones porteñas de carnaval informaron: “Se quiere modificar el Código Contravencional y si lo logran, el arte callejero empezaría a ser penalizado con multas y arrestos, habilitando denuncias anónimas, incautando instrumentos. Nuestro caso entra en el artículo 85, como ruidos molestos”.

“El Tribunal Superior de Justicia determinó que pueden existir ruidos molestos aun cuando no se superen los decibeles permitidos por la normativa, con lo cual la clasificación de ¨molesto¨ queda determinado de acuerdo a la subjetividad del denunciante prescindiendo de alguna referencia de criterios objetivos”, añadieron.