Murió Cesar Cigliutti, miembro fundador de la Comunidad Homosexual Argentina y Ciudadano Ilustre porteño

El deceso fue comunicado por la CHA. “Te fuiste en paz y con todo nuestro amor. Hasta siempre amigo y compañero”, señalaron.

Este lunes falleció Cesar Cigliutti, miembro fundador y presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

La CHA comunicó esta tarde sobre el deceso: “Desde la Comunidad Homosexual Argentina, expresamos nuestro más profundo dolor por el fallecimiento de nuestro gran compañero, presidente y amigo, Cesar Cigliutti. Cesar supo entregar su vida a la defensa y reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTI en Argentina, su incansable lucha lo llevó a convertirse en un referente del movimiento LGBTTI de nuestro país, la región y el mundo”.

“Desde la CHA renovamos nuestro compromiso para dar continuidad al invaluable legado que representa para nuestro movimiento, nuestra comunidad LGBTTI y la democracia en Argentina. Te fuiste en paz y con todo nuestro amor. Hasta siempre amigo y compañero”, añadieron.

En 2011 se celebró el acto oficial donde Cigliuti fue condecorado como Ciudadano Ilustre de la CABA. Fue en base a la Ley porteña N° 3.742 de 2010, elaborada por la entonces legisladora Gabriela Alegre

César Bartolomé Alberto Cigliutti nació el 5 de marzo de 1957 en la Provincia de Entre Ríos. Durante su infancia vivió, además de en su provincia natal, en Neuquén y en Corrientes. Fue profesor universitario de Letras, recibido en la UCA en 1973, repasaba un resumen parlamentario en ocasión de la distinción.

La CHA fue fundada el 16 de abril de 1984. Una de las acciones más relevantes impulsada fue la Campaña STOP-SIDA Ciudad de Buenos Aires, lanzada en septiembre de 1987. La acción incluyó conferencias en centros de salud, una gran fiesta a beneficio de la Campaña y trabajo articulado con médicos, sexólogos y psicólogos, lo que logró gran repercusión en la prensa y muchas adhesiones de artistas nacionales. En abril de 1988, la CHA consiguió el apoyo financiero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la campaña “Stop-SIDA”. La Campaña Stop-Sida lleva casi 23 años de trabajo sostenido y continuo.

En representación de la CHA, Cigliutti tuvo una gran injerencia en la obtención del matrimonio igualitario para hombres y mujeres del mismo sexo sancionado por ley el 15 de julio de 2010.