Murió Pupy, la elefanta trasladada del Ecoparque porteño a un santuario en Brasil
El animal, que había vivido más de tres décadas en cautiverio en Buenos Aires, falleció en el Santuario de Elefantes de Brasil tras sufrir un colapso derivado de problemas gastrointestinales.
Pupy, la elefanta que durante 32 años vivió en el ex Zoológico de Buenos Aires —actual Ecoparque, ubicado en el barrio porteño de Palermo (Comuna 14)—, murió en la noche del viernes en el santuario brasileño donde había sido trasladada en abril de este año.
La noticia fue confirmada por el Global Sanctuary for Elephants, que detalló en un comunicado que la elefanta había pasado varios días con malestares digestivos. Aunque los tratamientos le permitían alimentarse, su condición se agravó cuando perdió el apetito y expulsó cerca de 1,5 kilos de piedras oscuras, lo que provocó debilidad y un colapso final.

Foto: @sanctuary4elephants
“Con el más pesado de los corazones compartimos la noticia de que Pupy falleció anoche, momentos después de un colapso”, expresaron desde el santuario. Tras desplomarse, fue asistida por la médica veterinaria Trish y su cuidador Scott, pero murió a los pocos minutos.
Pupy tenía 35 años y había llegado a Buenos Aires en 1993 desde África. En abril de 2025, fue trasladada por tierra al Santuario de Elefantes de Brasil, en Chapada dos Guimarães, en un operativo que se extendió durante más de cinco días. Su partida del Ecoparque había sido celebrada como un avance en el plan de traslado de los animales que permanecían en cautiverio en la Ciudad.