Murió Rodolfo García, ícono del rock nacional y Personalidad Destacada de la CABA

Fue baterista de Almendra y Aquelarre y vivía en el barrio de Villa Ortúzar. La Legislatura porteña lo distinguió en 2012 por “sus aportes al desarrollo y difusión de la música nacional”.

El baterista Rodolfo García, pionero del rock nacional y vecino de Villa Ortúzar, murió este martes a la madrugada a los 75 años, luego de estar varios días internado en el Hospital Tornú con un estado irreversible de muerte cerebral tras haber sufrido el 28 de abril un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

En noviembre de 2012 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires “por sus aportes al desarrollo y difusión de la música nacional” mediante la aprobación de la Ley portea N° 4.375, redactada por la entonces legisladora Virginia González Gass.

García fundó la banda Almendra junto a Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari y Emilio del Guercio a fines de la década de 1960. Fue uno de los grupos que dinamizaron al rock en Argentina.

Más tarde, fue baterista de Aquelarre y Tantor, colaboró con Litto Nebbia en Nebbia’s Band, fue el percusionista de Peteco Carabajal y Jacinto Piedra. Tocó con Víctor Heredia, con Pedro y Pablo.

También trabajó en la musicalización de películas, como productor, expositor y creador de eventos no tradicionales como el Programa UNSAT (Red Hemisférica de Tele Educación, Capacitación e Información).

Fue jurado de los Premios Konex, organizó festivales de Jazz o encuentros de percusión, con especial interés en la investigación de las raíces musicales argentinas y la de otros países.

Fue director nacional de Artes durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, en 2014.

En el presente formaba parte del programa radial “Mundo disperso” con Pedro Saborido y Daniel Míguez. Iniciaron en AM 750 y ahora integraban la grilla de Radio Nacional, los domingos de 12 a 13.30.

Noticias relacionadas