Museos iluminan sus fachadas para pedir la reapertura

Será este viernes 23 de octubre desde las 20, y la movida fue convocada por la Red Argentina de Museos y Espacios de Arte.

Este viernes a las 20 se desarrollará la acción “Los museos se iluminan”, donde más de 60 museos de todo el país, incluida la Ciudad de Buenos Aires, harán proyecciones sobre las fachadas de los establecimientos para pedir su reapertura con protocolos sanitarios en medio de la pandemia de Covid-19. Organizan Red Argentina de Museos y Espacios de Arte.

“Tenemos mucha esperanza en que vamos a poder abrir muy pronto porque no entendemos cómo están abiertos los shoppings y no los museos. Los museos ofrecen más seguridad que un shopping”, aseguró Gabriela Rangel, directora del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), en el marco de la conferencia de prensa que ofreció este jueves junto a Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes; Adriana Rosenberg de la Fundación Proa; y Victoria Noorthorn, directora del Museo Moderno de Buenos Aires.

“Es un sector que realmente necesita volver a la actividad y estamos esperando que eso suceda -destacó por su parte Noorthoorn-. Los museos de arte son espacios seguros, históricamente reglamentados con lo cual tienen una facilidad para adaptarse a las nuevas normas que exige la situación de la Covid-19 con la distancia social, el uso de barbijo, los aforos necesarios”.

“Las instituciones estamos previendo el ingreso con turnos reservados previamente online y obviamente tenemos los museos preparados con las mamparas en la recepción, la señalética de cuidado y la capacitación del personal, es decir, que los museos estamos listos para reabrir. Además, en lo que hace a la revitalización económica, son espacios que dan trabajo a miles de artistas, gestores culturales, profesionales del arte y la cultura, proveedores, etc.”, precisó la directora del Museo de Arte Moderno, consigna Télam.

Por su parte, Rosenberg indicó que “todavía no está el protocolo para las actividades culturales en el espacio público. Está autorizada la acción de actividades culturales, pero en realidad hasta que no se apruebe el protocolo no podemos hacer actividades culturales, y eso está a la espera de salir”.

El Ministerio de Cultura de la Nación, anunció la apertura de los jardines y terrazas de los museos con espacios al abiertos. En Buenos Aires, estos son: Museo Nacional de Arte decorativo, Museo Histórico Nacional, Museo de Malvinas e Islas del Atlántico Sur y Complejo Histórico Cultural de la Manzana de las Luces.