Nación aprobó el protocolo para detectar desalojos a tiempo

Es porque desde el 1 de abril dejó de regir un DNU que congelaba alquileres y suspendía los desahucios.

El Gobierno nacional aprobó, mediante la Secretaría de Desarrollo Territorial, el Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales.

Esta medida se toma porque desde el 1 de abril dejó de regir un DNU que suspendía los desalojos y la suba de alquileres. Se extendió un año por el contexto de la pandemia.

El protocolo nacional se oficializó con la publicación de la Resolución 5/2021 en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA). Allí se expresa que la medida “tiene como objetivo establecer un marco de actuación institucional, tendiente a sistematizar información y caracterizar los hogares que se encuentren atravesando procesos de desalojo en instancia de mediación o judicial”.

Noticias relacionadas

Se tomarán por alquileres formales a aquellos contratos de locación de inmuebles declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP).

También, el protocolo desarrolla un registro que permita la identificación de la persona, familia o grupo conviviente; y a proponer convenios de colaboración y asistencia a los fines de establecer marcos de actuación que propendan a evitar situaciones de vulneración de derechos humanos fundamentales.

La resolución puntualizó que el Protocolo se implementará en aquellos casos en los que locatarios o locatarias de vivienda única y familiar en regímenes de alquileres formales enfrenten procesos de mediación o judiciales de desalojo cuyos contratos hubieran estado alcanzados por el Decreto 320/2020 que prohibió los desalojos, y sus prórrogas.