Pura Ciudad
Sitio de noticias con la mejor información sobre la ciudad de Buenos Aires y lo que pasa en los barrios porteños.

Nación avanza con la venta de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires

La Agencia de Administración de Bienes de Estado aprobó la subasta pública de la propiedad sita en la calle Cerrito al 1200, donde funcionaba el Instituto Antártico Argentino y la Dirección Nacional del Antártico.

La Agencia de Administración de Bienes de Estado aprobó la subasta pública por la propiedad sita en la calle Cerrito 1244, 1246 y 1248, donde funcionó durante más de 50 años el Instituto Antártico Argentino (IAA).

La decisión fue formalizada mediante la Decisión Administrativa 1/2018, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

El inmueble fue adquirido por el Fideicomiso Ave 02 por U$S 9.300.000. La base de la compulsa era de U$S 5.600.00. De la venta, el 70% irá a Cancillería para reinversión y el 30% al Tesoro.

En el lugar, cuya venta fue frenada judicialmente hace un año, mediante una medida cautelar dictada por la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño, Andrea Danas, a instancias de un recurso de amparo presentado por vecinos patrimonialistas, funcionó la sede del IAA.

Los defensores de este edificio habían manifestado, al presentar un recurso de amparo, que “el edificio representa la Historia Antártica Nacional, héroes como el Gral. Hernán Pujato, el Gral. Jorge E. Leal y muchos investigadores han dejado huella en dicho edificio. “El mismo no sólo es una joya arquitectónica, sino que allí se respira la Antártida y su historia. Por esto, no debe rematarse. En este edificio, circulan saberes y prácticas que hacen al hecho histórico, científico y geográfico que es la Antártida Argentina. El Instituto en sí no sólo debe ser protegido en tanto edificio sino que lo que debe resguardarse es su condición de patrimonio inmaterial que une inescindiblemente dichos saberes y prácticas al propio edificio haciéndose visibles a través de la cotidianeidad del uso”

El inmueble en cuestión fue diseñado por el arquitecto francés Joseph Gire y la obra fue desarrollada por el ingeniero Juan Molina Civit. Fue inaugurado en 1917 y se convirtió en sede del IAA y de la Dirección Nacional del Antártico en 1956.

De acuerdo al proyecto oficial, los compradores podrán construir hasta 13 pisos y deberán mantener la fachada original del edificio.



Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
error: No copie este contenido