Nación espera que desde el miércoles dejen de circular 2.000.000 de personas en el AMBA

Así lo expresó el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks.

El secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, dijo que las autoridades esperan que desde el miércoles 1 de julio, con el inicio de la nueva cuarentena estricta, circulen 2.000.000 menos de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (CABA y conurbano).

“Durante estos 16 días vamos a volver a la tensión que existió durante la primera fase de la cuarentena”, aseguró el funcionario esta mañana en declaraciones a la prensa, informa la agencia Télam.

Fuks explicó: “Lo que se está haciendo es ajustar los controles” en un “formato en el cual las fuerzas federales van a estar en peajes, rutas, puentes y principales ingresos. La Policía de la Ciudad de Buenos Aires va a estar en algunos de esos ingresos y en el resto de la ciudad, y la Policía bonaerense va a estar en la zona del AMBA que corresponde a la provincia”.

Precisó que las fuerzas federales estarán dispuestas en todas las estaciones de trenes dentro del sistema del AMBA, en las que trabajarán cerca de 2.500 efectivos de la Policía Federal y de Gendarmería, y que otros 1.200 lo harán en los accesos de la Ciudad de Buenos Aires.

“Nosotros calculamos que la disminución de circulación debería ser de un 1,5 millones de personas, de acuerdo a los permisos que se van a otorgar”, dijo el secretario, y consideró que esa disminución “es lo que está haciendo falta” luego del incremento de la cantidad de contagios y fallecidos por coronavirus.

Dijo que el dispositivo de controles “fue variando a medida en que se dieron los permisos con cierta flexibilización y relajamiento”, y que la medida que comenzará mañana “está corroborada por los números de muertos y de contagiados”.

“La decisión política que tomó el presidente Alberto Fernández con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el de la provincia de Buenos Aires se ve fuertemente respaldada por los números”, opinó.

“Ayer (lunes 29 de junio) hubo 48 muertos; es un incremento muy alto y hay que reflexionar sobre esto”, manifestó, y agregó que “las encuestas dicen que el 80 por ciento de la población acompaña esto, aunque por supuesto que hay problemáticas y complejidades que todos estamos viviendo, pero es un esfuerzo que está ratificado por las cifras que hemos visto”, agregó.