Nación impulsa una concesión por hasta 70 años para que un privado restaure la Casa Mansilla de Belgrano

Según la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, el inmueble de Tres de Febrero 2371 está en riesgo. El Estado hace este acuerdo público-privado sin renunciar a la titularidad del edificio.

El Gobierno nacional lanzará una licitación pública para hacer un acuerdo de inversión público-privado mediante el derecho real de superficie para poner en valor la Casa Mansilla, ubicada en la calle Tres de Febrero 2371 del barrio porteño de Belgrano (Comuna 13).

Autoridades nacionales autorizarán en breve a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) disponer de este inmueble bajo la figura de derecho real de superficie, donde el Estado no se desprende de la propiedad. Se suman también el Palacio Otamendi, en San Fernando, y un campo en Santo Tomé, Corrientes.

La concesión del privado tiene una duración máxima de 70 años sin mínimo establecido y el precio base para subastar estos inmuebles debe ser definido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación.

Por ceder esos inmuebles, el Estado puede cobrar a los inversores de forma mensual o anual según el tiempo que establezca la licitación. La recaudación se repartirá en un 70% para el organismo gubernamental al que pertenezca el inmueble, mientras que el 30% restante va al Tesoro, consigna La Nación.

La Casa Mansilla es de estilo arquitectónico neoclásico italiano del siglo XIX. Según la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, está en riesgo.

En la Ciudad de Buenos Aires se utilizó el derecho real de superficie para hacer la nueva concesión del inmueble ocupado por el Buenos Aires Design, en Recoleta (Comuna 2).