Nación otorga 121.000 metros cuadrados de tierra pública a la concesión de Aeroparque

Es a través de un decreto firmado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Es a través de un decreto firmado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Este miércoles, se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina el Decreto 70/2018 que, con la firma del presidente Mauricio Macri, amplía la concesión del aeroparque Jorge Newbery de Costanera Norte (Comuna 14) y le otorga la explotación de 121.000 metros cuadrados de tierra pública lindera, ubicada entre la nueva avenida Costanera Rafael Obligado, la avenida Sarmiento y la rotonda de vinculación entre ambas.

“Incorpóranse a los bienes inmuebles del perímetro aeroportuario del AEROPARQUE “JORGE NEWBERY”, en el marco del Contrato de Concesión suscripto entre el ESTADO NACIONAL y el Consorcio AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 (actualmente, AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 S.A.) para la administración, explotación y funcionamiento del GRUPO A DE AEROPUERTOS del SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (SNA), aprobado por el Decreto Nº 163 del 11 de febrero de 1998, los terrenos comprendidos en el polígono delimitado por la nueva Avenida Costanera Rafael Obligado, la Avenida Sarmiento y la rotonda de vinculación entre ambas, cuya superficie es de CIENTO VEINTIÚN MIL QUINIENTOS DIECISÉIS CON CUARENTA Y SEIS METROS CUADRADOS (121.516,46 m2)”, expresa el artículo primero del Decreto, también firmado por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

El tercer artículo expone que esta decisión será comunicada a la Comisión Bicameral de Seguimiento del honorable congreso de la nación, creada por el artículo 20 de la Ley N° 25.561 y sus modificatorias.

Los considerandos citan el “Informe de la Comisión Mixta de Estudio y Enlace Convenio 22/04”. Allí “se concluye que resultaría necesaria la realización de una modificación del perímetro del aeroparque”, aconsejándose respecto de la Cabecera 31 (Sur) las siguientes obras: i) “Pista 13-31”, prolongación de pista (180 m. hacia el Sur); ii) Áreas de extremo de pista, (RESA) (90 m. hacia el Sur); iii) Franja de pista, en la nueva longitud resultante y readecuación de la existente; iv) Preparación de un área contra la erosión del terreno en ambos extremos de pista, de 60 m. de longitud (Antichorro); v) Calle de rodaje paralela, rectificación a 168 m. del eje de pista en su acceso a pista 31; vi) Calle de rodaje de acceso a pista; vii) Ampliación de plataforma; viii) Luces de plataforma, nuevo sistema; ix) Luces de aproximación, nuevo sistema de 420 m de extensión; x) Sistema Visual de Pendiente de Planeo, reinstalación, xi) Sistema ILS, nueva instalación, xii) Cerco perimetral, construcción de la parte nueva y adecuación de la existente; xiii) Camino perimetral, construcción de la parte nueva (numeral 6.3), todo lo que fue receptado en el Plan de Uso del Suelo y en el Plan Maestro correspondientes al Aeroparque”.

También evocan que el 14 de febrero de 2017 se celebró el “PROTOCOLO OPERATIVO N° 1 EN EL MARCO DEL “CONVENIO ENTRE EL ESTADO NACIONAL Y EL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES REFERENTE AL AEROPARQUE “JORGE NEWBERY” DEL 23 DE AGOSTO DE 2004” (en adelante, el “Protocolo Operativo”) por medio del cual el GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES cedió al ESTADO NACIONAL, y éste aceptó el uso de una porción de terreno allí definido denominada “EL POLÍGONO”, por todo el tiempo durante el cual el terreno colindante al mismo mantenga su afectación a la actividad aeroportuaria, aclarándose que aquel estará destinado a la realización de los trabajos necesarios para la ampliación y adecuación de la cabecera sur del AEROPARQUE “JORGE NEWBERY”.

Agregan que el ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA) y la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO (AABE) prestaron conformidad, en el marco de sus competencias, al mencionado Protocolo Operativo.