Nación, Provincia y Ciudad estudian medidas “localizadas y transitorias” contra la segunda ola

Este lunes ya hubo un encuentro entre los jefes de Gabinete de las tres administraciones. La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti dijo este martes que serán acciones “sin impactar en medidas productivas comerciales y acciones de esparcimiento que no son fuente de infección”.

Los Gobiernos de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires celebrarán una nueva reunión este martes por la tarde para definir medidas que contengan la segunda ola de Covid-19, incipiente en el territorio del Área Metropolitana (AMBA).

Además, este martes por la mañana la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo una conferencia de prensa y afirmó que las posibles restricciones a implementar en las próximas semanas van a ser iniciativas “localizadas y transitorias, sin impactar en medidas productivas comerciales y acciones de esparcimiento que no son fuente de infección, y tratando de impactar lo menos posible en la educación y la presencialidad”.

Este lunes ya se celebró un encuentro entre el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y sus pares de la Provincia y CABA, Carlos Bianco y Felipe Miguel.

Según se evaluó, las administraciones del área metropolitana deben “tomar medidas” en breve. En ese contexto, el viernes próximo vence la nueva prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia sobre el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Este martes, los tres jefes de Gabinete volverán a reunirse. Participarán también la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de Provincia y CABA, Daniel Gollan y Fernán Quirós.

Noticias relacionadas

Esto se suma a la reunión virtual del sábado, celebrada entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien cursa la enfermedad. Recibió las dos dosis de la vacuna Sputnik V y gracias a ello tuvo síntomas leves como dolores de cabeza y una temperatura en torno a los 37.3°.

Según reconstruyó Télam, en la reunión del lunes las autoridades de todos los distritos se mostraron interesadas en mantener “la presencialidad” en las escuelas y la actividad industrial y comercial, “hasta tanto no haya una evidencia científica en contrario”.

En este punto hubo coincidencia durante la reunión del mandatario porteño y el jefe de Estado.

Tal como lo expresó la semana pasada el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, el objetivo en la Ciudad es que no se suspendan las actividades económicas ni educativas.

Además, Quirós dijo que es contraproducente suspender actividades nocturnas en bares o lugares de esparcimiento al aire libre porque eso favorecerá los encuentros privados en lugares cerrados, como por ejemplo reuniones de más de 10 personas en departamentos sin ventilación.