Navidad solidaria: las acciones para acompañar a los más necesitados en Nochebuena

La noche del 24 de diciembre expone como pocas veces la desigualdad en Buenos Aires. Muchas de las actividades solidarias se suspendieron por la pandemia, pero otras se mantienen. Este jueves, habrá recorridas nocturnas y cenas solidarias en algunos puntos de la Ciudad.

Por Mateo Lazcano

La desigualdad y la pobreza se hacen visibles en la Ciudad de Buenos Aires casi de manera permanente. Pero mucho más expuestas quedan en ocasiones como cada 24 de diciembre, en la que miles de familias se reúnen en sus casas para compartir la cena de Nochebuena, al mismo momento en que otros tantos permanecen en situación de calle sin tener los recursos siquiera para alimentarse.

Pero en ese contexto surgen también distintas iniciativas solidarias, que apuntan a acercar alimentos y juguetes, y sobretodo, prestar compañía a los más necesitados en esa noche especial. Este jueves 24 de diciembre, en plena crisis económica y con la pandemia en ascenso, habrá varias actividades de este tipo.

Por las restricciones a las reuniones masivas, muchas de las iglesias como San Cayetano, que brindaban cenas comunitarias en sus instalaciones o comedores, desistieron de hacerlas. Pero organizaciones sociales y ONG tienen previsto realizar grandes movidas solidarias. Estas vienen desarrollándose hace algunos años, y ya tienen decenas de voluntarios anotados para participar.

La “Fundación Sí”, situada en Ángel Carranza 1962, reunió hasta este 23 de diciembre juguetes y alimentos, con los cuales los voluntarios armaron distintas viandas para repartir a las personas en situación de calle y comedores. Asimismo, se invitó a quien desee a preparar pan dulce o budines para distribuirlos, dentro de la llamada “Cocina comunitaria” que tiene la organización de Palermo, con redes en todo el país.

El momento más especial se dará antes de la medianoche, cuando los voluntarios/as anotados y preparados para las “recorridas nocturnas” se acerquen a las personas o familias que están en la calle esperando las doce de la noche, para compartir la cena de Nochebuena. Será con grupos reducidos para evitar las aglomeraciones. Esta iniciativa se mantiene durante todo el año, pero adquiere un carácter distinto en la víspera de Navidad, en la que una Ciudad en silencio expone con dureza la soledad y el desamparo de quienes sufren las mayores dificultades económicas y habitacionales.

Por otro lado, organizaciones agrupadas en la CTEP preparan una nueva edición de la Cena Solidaria en Plaza de los Dos Congresos, frente al Palacio Legislativo. Esta comida tiene por lema “Ninguna Familia sin Navidad, la calle no es un lugar para vivir”, y alimenta a más de 2000 personas en situación de calle. El Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Popular La Dignidad, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, el Proyecto 7 y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular son algunos de los organizadores de esta movida.

En ella, se forman banquetes comunitarios en distintos tablones de madera dispuestos en la plaza, frente a la avenida Entre Ríos. “En este año tan difícil para todos, es necesario unir fuerzas y corazón para que ninguna familia se quede sin Navidad”, invitan. La cena suele comenzar cerca de las 20 horas, y a medianoche se realiza un emotivo brindis.

“Cada año, más personas en situación de calle y familias que no tienen la posibilidad de contar con una mesa llena, comparten la Nochebuena en el Congreso. Es una fecha especial para todos/as, por eso este 24 de diciembre solicitamos donaciones y convocamos a voluntarios y voluntarias que solidariamente colaboren en la organización y armado de la actividad en diferentes turnos”, señala un comunicado difundido por las organizaciones encargadas de llevar a cabo la iniciativa. A su vez, dicen, la actividad tiene como objetivo “interpelar a toda la sociedad a combatir el escándalo de la pobreza”, y pedir al Congreso de la Nación “que sancione la ley de protección para las personas en situación de calle, que se presentó en septiembre pasado”.

Durante la cena, brindarán su show distintos músicos y artistas, de manera solidaria como forma de amenizar la noche. La organización continúa en la búsqueda de voluntarios para preparar y servir la cena y disponer de las mesas y sillas. Asimismo, se mantiene abierta la recepción de donaciones de alimentos o de dinero para poder costear la comida.

En simultáneo y a pocas cuadras de allí, el frente “La Dignidad” tendrá también su comida de Nochebuena solidaria y comunitaria en Plaza Once. Será con las mismas características que la del Congreso, “siempre respetando los cuidados, el distanciamiento social y las medidas sanitarias de prevención”, aclaran.

En la Comuna 12, distintas parroquias y organizaciones civiles realizaron colectas de alimentos y juguetes, aunque entregados con anterioridad a la Nochebuena. La iglesia Dulcísimo Nombre de Jesús, por caso, confeccionó 250 cajas navideñas para repartir en la víspera de Navidad. Nuestra Señora del Carmen de Villa Urquiza, asimismo, preparó un “árbol solidario”, en los que cada adorno contenía el nombre de un alimento para acercar. San Isidro Labrador, en Saavedra, invita a acercar alimentos fríos en la misma noche del 24 para repartir.