Ni Una Menos convoca a un paro y una marcha de Tribunales a Plaza de Mayo contra el fallo por el crimen de Lucía Pérez

La medida de fuerza fue convocada para este miércoles 5 de diciembre desde las 17.

Una semana después de que se conociera el fallo del Tribunal que absolvió por abuso sexual y femicidio a los responsables del asesinato de Lucía Pérez, y sólo los condenó por tenencia de estupefacientes, el colectivo feminista Ni Una Menos convocó a una medida de fuerza para este miércoles 5 de diciembre. Habrá un paro de mujeres y una movilización a las 17 desde el Palacio de Tribunales (Talcahuano y Lavalle, Comuna 1) hasta Plaza de Mayo (avenida de Mayo y Bolívar, Comuna 1).

El crimen de esta joven generó la marcha del colectivo Ni Una Menos en octubre de 2016.

Así se expresaron en un comunicado: “El 3 de diciembre hubo asambleas feministas en distintas ciudades del país. Se convocaron para definir medidas de fuerza y repudio ante el fallo de impunidad para los asesinos de Lucía Pérez. Un fallo que condena a la víctima por sus libertades e intenta disciplinar al colectivo de mujeres, lesbianas, trans y travestis por nuestras autonomías”.

“El fallo está siendo repudiado por abogadxs y organismos internacionales de derechos humanos. Nos convocamos en asambleas feministas, que coincidieron en llamar al paro feminista el 5 de diciembre. La asamblea de CABA fue abierta por la madre de Lucía y recorrida por el grito común Ni una menos. Vivas nos queremos. En ella se definió que el paro tendrá distintas modalidades (cese de tareas, ruidazo, asambleas, volanteadas) y se confluirá en una movilización común a Tribunales a las 17 hs. Desde allí marcharemos a una acción en el Obelisco, para finalizar en Plaza de Mayo”, añadieron.

Cuando se hizo público el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata, hubo un rechazo por parte de movimientos feministas. Criticaron que los jueces indagaron en la vida privada de Lucía para atenuar la responsabilidad de los adultos con los que estaba al momento de morir. “Fue femicidio”, es una de las consignas latentes.