Nueva Pompeya: desde este lunes queda liberado el paso a nivel de avenida Sáenz

Ya no circulará el tren por allí, por lo que la barrera no volverá a bajar.

El paso a nivel por la avenida Sáenz del tren Belgrano Sur, en el barrio porteño de Nueva Pompeya (Comuna 4) quedará liberado desde este lunes. Los trenes ya no pasarán por allí, por lo que la barrera no volverá a bajar. En una futuro, las formaciones circularán por un viaducto elevado.

Se trata de unos de los cruces ferroviarios que más demoras genera en la actualidad, con hasta 22 minutos por hora, una circulación diaria de 20.000 vehículos y más de 370.000 usuarios de colectivo de 22 líneas que atraviesan la zona.

La obra llevará por las alturas las vías de esa línea ferroviaria a lo largo de 5,6 kilómetros, extendiendo la traza que hoy culmina en Barracas (Comuna 4) hasta Constitución (Comuna 1).

Según consigna Clarín, la obra terminará a fines de 2019. Mientras tanto, desde este lunes se utilizará una estación temporaria en Sáenz. Está ubicada delante de barrera, de esa manera se la anulará, y funcionará como cabecera provisoria del Belgrano Sur hasta el termino de los trabajos y la llegada del tren a Constitución.

Además de la eliminación de la barrera, también desde este lunes, quedará cerrada la estación Buenos Aires. Para cubrir el tramo entre la estación provisoria Sáenz y la Buenos Aires, el Ministerio de Transporte de la Nación puso un servicio gratuito de colectivos alternativos cada 15 minutos.

“Los pasajeros llegaban a la estación Buenos Aires y tenían que tomar un colectivo para ir a Constitución. Con esta obra el tren va a llegar directo, y más adelante, con la Red de Expresos Regionales, el Belgrano Sur se va a conectar con el Belgrano Norte”, dijo el ministro Guillermo Dietrich, quien ubicó a los usuarios del Belgrano Sur “como los más vulnerables de la red ferroviaria”.

El viaducto brindará la posibilidad de suprimir otras siete barreras: Einstein, Cachi, Taborda, Amancio Alcorta, Pepirí, Monteagudo y Zavaleta. Además, se abrirán siete nuevos cruces seguros, lo que, prometen, mejorará la circulación y la seguridad vial en Pompeya, Barracas y Constitución.

El Belgrano Sur no sólo atraviesa suelo porteño sino también los partidos de La Matanza, Merlo y Morón. Transporta unos 50.000 pasajeros por día.

Los trabajos demandarán una inversión total de $2.400 millones y cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Este viaducto será, junto con los del Mitre y el San Martín, uno de los tres que el Gobierno pretende inaugurar el próximo año.

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