Nueva protesta de Metrodelegados: levantan molinetes y hacen paro en la Línea B

Es por la discusión paritaria. El jueves hubo una medida similar en la línea A.

Este lunes los metrodelegados desde las 19 levantarán molinetes en la Línea B de subtes. A partir de las 21, hasta el final del servicio, habrá paro. Al igual que la huelga del jueves pasado en la Línea A, estas medidas de fuerza son para pedirle a la empresa Metrovías y al Gobierno porteño que vuelvan a discutir la paritaria del sector.

En abril la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Subterráneos de Buenos Aires SE (SBASE) y Metrovías habían acordado una suba salarial del 15%. Desde mediados de ese mes los metrodelegados hicieron medidas de fuerza para rechazar esa cifra, por considerarla baja ante los niveles inflacionarios actuales.

Luego de varias semanas de protestas y de un amparo de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), el juez Roberto Gallardo emitió un fallo que llama a incluir a los metrodelegados en la discusión paritaria.

Desde el Gobierno porteño rechazaron esta medida y dijeron que la AGTSyP había perdido la personería gremial y que esta situación estaba validada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Dijeron que iban a apelar el fallo y que no iban a discutir otra vez el monto de la paritaria del 15%.

Ante la falta de convocatoria por parte del Gobierno porteño, los metrodelegados dijeron que el monto de esta paritaria ya ha sido superado “por el índice de Precios al Consumidor que acumuló una suba del 16% en el primer semestre”.