Nuevas actividades habilitadas en CABA: teatro sin público, mantenimiento en museos y préstamos en bibliotecas

Lo avaló este sábado la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Ante el pedido de la Ciudad de Buenos Aires, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación exceptúo del aislamiento social obligatorio en territorio porteño a la actividad teatral sin público, a trabajos en museos y al sistema de préstamos en bibliotecas.

Así lo informa este sábado el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA), donde se publicó la Decisión Administrativa 1436/2020 la cual exceptúa del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular a las personas afectadas a diversas actividades culturales para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Firman el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

En el articulado de la Decisión Administrativa fuentes oficiales exponen que en esos casos exceptuados “se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio”.

También se prescribe que “los o las titulares o responsables de los lugares donde se efectúen las tareas autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros”.

El Anexo I de esta Resolución exceptúa a: Actividades teatrales sin público; Trabajos de mantenimiento y conservación de las colecciones e instalaciones en museos; Sistema de préstamo de libros de las bibliotecas.

El Anexo II informa: “Deviene fundamental para minimizar el impacto que pueda tener la aparición de nuevos casos del virus SARSCov-2, extremar las medidas de precaución y avanzar con lentitud en la habilitación de actividades que generen mayor circulación de personas, y por lo tanto, más riesgo. Conforme lo expuesto, este Ministerio, no tiene objeciones que formular respecto a la autorización de las actividades solicitadas (por el Gobierno porteño), puesto que las mismas cuentan con la aprobación del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuanto a su situación epidemiológica”.

“Asimismo, se han acompañado los protocolos que serán de aplicación durante el desarrollo de las actividades requeridas, los cuales fueron aprobados por la Autoridad Sanitaria jurisdiccional y en su redacción, se han observado las recomendaciones efectuadas por esta Cartera Ministerial”.

“En este orden de ideas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ha comprometido a asumir las tareas de fiscalización necesarias para garantizar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y de las normas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y de sus normas complementarias, incluyendo la observancia de los protocolos relativos a las actividades y servicios exceptuados de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Habiendo tomado la intervención de competencia propia de esta Cartera Ministerial, se giran las presentes para su intervención y continuidad del trámite”.