Nuevas detenciones a manteros en la zona de Once

Este miércoles arrestaron a tres personas en Plaza Miserere y se suma a otro operativo la semana pasada, cuando reabrieron los negocios en esta zona comercial.

Este miércoles por la tarde, la Policía de la Ciudad detuvo a tres manteros en Plaza Miserere, en Rivadavia y Pueyrredón, Balvanera (Comuna 3). Es el segundo procedimiento de relevancia, el miércoles de la semana pasada, día de reapertura de negocios, arrestó a otros tres vendedores ambulantes.

La agrupación Vendedores Ambulantes Independientes de Once (VAIO) dijo que las personas privadas de su libertad fueron identificadas como Moussa ndiaye, Mamadou lamine diop y Modou lo.

Dijeron: “Un centenar de personal policial de a pie y policías motorizados reprimieron a compañeros senegaleses en Once. Es de todos los días que nuestros compañeros/as son reprimidos con dureza por parte de la policía del Sr. Larreta y plácida vista de nuestro oresidente”.

Por eso convocaron a una asamblea de vendedores ambulantes que se hará este sábado 29 de agosto desde las 17, en lugar a definir. Participarán integrantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), a la que pertenece VAIO.

La legisladora porteña por el Frente de Izquierda Alejandrina Barry dijo: “Otra vez la racista policía de la Ciudad reprimió a trabajadores senegaleses, manteros, a los que sólo tienen esta posibilidad para comer. Brutal. Nuestro más enérgico repudio con Myriam Bregman de la Comisión contra la Violencia Institucional de la Legislatura porteña”.

La legisladora Victoria Montenegro (Frente de Todos) impulsa un proyecto de Resolución para pedir informes sobre la detención de tres manteros ocurrida el miércoles de la semana pasada, el día de la reapertura de comercios en Once.

A la hora de fundamentar este pedido, Montenegro señala: “Por fuentes periodísticas tomamos conocimiento del hecho ocurrido el día miércoles 19 de agosto, en el marco de un operativo desmedido llevado a cabo por policías de la ciudad con armas largas, en contra de un grupo de trabajadores senegaleses que se encontraban en la esquina de av. Corrientes y Uriburu y que fue desalojado por el personal de Brigada de la Comisaria Comunal 3, operativo en el cual habrían detenido a tres personas. En el marco de lo expuesto, habrían sido detenidos Ousmane Mbengue, Mbaye Diop y Abdou Sene”.

“El episodio se enmarca en la sistemática persecución a vendedores denominados “Manteros”, trabajadores de la economía popular, muchos de ellos inmigrantes latinoamericanos y de origen africano que son expulsados del espacio público con violencia por parte del GCBA. La persecución de manteros y en especial a los migrantes senegalés es una práctica permanente de parte de la policía de la ciudad. En este contexto, el pedido de informes al Poder Ejecutivo se transforma en una instancia fundamental para conocer los pormenores de la actuación policial y poder así controlar si se cumple con los parámetros sostenidos en la legislación. Por todo lo expuesto solicito a mis pares tengan en consideración acompañar este proyecto”, concluye la legisladora.