Nuevas marchas de manteros y artistas callejeros contra los cambios al Código Contravencional

Los vendedores lo harán este martes frente a la Legislatura porteña. Músicos Organizados convoca a protestar el 2 de agosto, cuando regresen las sesiones ordinarias.

La reforma al Código Contravencional continúa en debate parlamentario, mientras hay sectores de la sociedad que intensifican sus reclamos y oposición. Los manteros y los artistas callejeros harán sendas marchas frente a la Legislatura porteña, en Perú 160 (Comuna 1).

El sindicato Vendedores Libres, que representa a algunos manteros, informó que el martes iban a marchar al frente del palacio legislativo.

Omar Guaraz, secretario general del gremio, dijo: “Con el proyecto de ley para reformar el Código Contravencional en Ciudad, enviado por el jefe de Gobierno Larreta a la legislatura porteña, se consuma y legaliza un Estado terrorista, conocido por miles de personas convertidas en víctimas por decisión política de Larreta,  pero que hoy avanza en tiempos de ajuste, inexorable  contra todo el pueblo en su conjunto. Con La reforma quedará en manos de la nueva Policía de la Ciudad, la libertad de todos nosotros, pues esta institución tendrá el Poder de detener (y encarcelar) “contraventores” sin dar aviso ni intervenir a la justicia, sin denuncia, sólo de oficio. Así serán detenidos los miles de trabajadores informales en la ciudad que crecen inexorable al ritmo de la exclusión planificada del gobierno nacional y de un ajuste feroz que avanzará más en el futuro próximo, consolidándose implacable”.

“Los periodistas y particulares que filman los operativos y registran las represiones policiales en las calles de la Ciudad, porque los funcionarios policías podrán alegar sentirse “intimidados y hostigados”, consolidando de esta forma la impunidad de sus acciones y consecuencias posteriores. Los fiscales serán amos y señores del ciberespacio, controlando las redes sociales la intimidad y las expresiones de nuestras ideas, y será este medio un “agravante” si un particular o una organización realiza una expresión que algún particular o funcionario considere “intimidatoria u hostigadora”, agregó.

Guaraz concluyó: “Por ello desde los vendedores callejeros víctimas estratégicas de este Gobierno, nos preocupamos no sólo por nuestro trabajo, sino por todos, nos mueve la empatía y advertimos ,transmitimos, desde nuestra experiencia, lo que sucederá, aprendimos de la realidad cotidiana. Repudiamos y alertamos los efectos de esta nefasta modificación para los derechos más elementales: La libertad, la seguridad, la expresión, la protesta, etc. Y para concluir es necesario difundir el intento de la consolidación de este Gobierno terrorista. Desde los grandes medios de comunicación (el control es total, el derecho a la información es una utopía), desde el debate político y desde el Gobierno de la Ciudad se ha instalado que la reforma del Código Contravencional es un problema de “cultura y arte” una disputa entre músicos y artistas callejeros y un gobierno insensible que les quita ese derecho a artistas y al pueblo. Esto es recortar, desinformar y confundirnos a todos. Es el avance más represivo desde la institucionalidad de este gobierno que no dudara en aplicar el máximo terror estatal y se vuelve más peligroso producto de su propia debilidad”.

De modo similar, Este sábado al mediodía miembros de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) hicieron un festival en la Plaza Miserere (Rivadavia y Pueyrredón, Comuna 3) contra la discriminación y la persecución de trabajadores callejeros.

Rafael Klejzer, secretario general de la CTEP Capital, apuntó: “Nuestro sindicato va a estar en las calles defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras. El Gobierno manda a los policías a decomisarnos la mercadería. Y si sos negro, paraguayo boliviano te pegan con más saña, esa discriminación xenofóbica y racista la vamos a frenar entre todos y todas”.

Luzmery Villanueva, referente de vendedores independientes de Once, exclamó: “Nos organizamos para defender nuestro trabajo que lo hacemos en la vía pública porque con este gobierno que no nos da trabajo, esta es la única manera de buscar el sustento diario de nuestra familia, porque no tenemos un trabajo. Nosotros tenemos la ley de mera subsistencia, salimos con mercadería en mano a trabajar por las calles de Once. Hoy estamos acá para demostrarle al gobierno que somos capaces de ser trabajadores organizados de armar esto que estamos armando hoy. Lo único que le pedimos es que nuestro trabajo sea respetado”.

Luego de dos protestas, por su parte, desde Músicos Organizados informaron que harán una protesta el 2 de agosto a las 11 de la mañana, cuando retome la actividad parlamentaria tras las vacaciones de invierno. “Vamos a otra enorme movilización para derrotar esta reforma reaccionaria de Larreta”, dijeron.

“Estas inmensas movilizaciones ya han trastocado lo que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta creía que iba a ser una rápida aprobación de su proyecto de ley: se postergó su presentación y votación en las sesiones legislativas, quedando actualmente demorada en comisión de Justicia”, agregaron los artistas.