Nuevo escándalo en el Consejo de la Magistratura porteño: revelan un despilfarro en la contratación de actores

Martín Seefeld, por ejemplo, cobró $ 72.600 por interpretar a un imputado en un simulacro de juicios por jurado.

Martín Seefeld, por ejemplo, cobró $ 72.600 por interpretar a un imputado en un simulacro de juicios por jurado.

Luego de que se diera a conocer el aumento de la estructura política y el anuncio de un fuerte ajuste, el Consejo de la Magistratura porteño está nuevamente en el centro de la polémica. Esta vez, porque salió a la luz que el organismo judicial de la Ciudad Autónoma destinó grandes sumas de dinero para contratar actores famosos que participaron de un simulacro de un juicio por jurado en la ciudad de Buenos Aires, entre los que aparecen Martín Seefeld, Jorge D’Elia y Lito Cruz, que murió el 19 de diciembre de 2017.

Los ensayos de los juicios por jurados en las comunas tienen la modalidad de dar a conocer a los vecinos la importancia de la participación ciudadana en la Justicia y están previstos en las constituciones de la Nación y la Ciudad. Pero en ningún lado figura el valor que se debe pagar por quienes simulan las acciones. De acuerdo a las fuentes oficiales consultadas por Maru Duffard -periodista que llevó adelante la investigación- la elección del artista “fue arbitraria” y lo que se le pagó a cada uno es el “cachet” que pide.

Parte del contrato de D'Elia
Parte del contrato de D’Elia

Según los documentos oficiales publicados por el programa TN Central, Seefeld cobró 72 600 pesos por única vez para participar en la acción de ensayo de un juicio por jurado en el que era el imputado, el 11 de octubre de 2017. Pero también hubo otros famosos que interpretaron personajes en otro momento.

El 12 de mayo de 2017 Jorge D’Elía estuvo en el evento que se hizo en la Feria del Libro y cobró 60 mil pesos por el trabajo de pocas horas. El 2016 también el Consejo participó de la Feria y Lito Cruz fue el actor encargado del personaje principal: ganó 40 mil pesos. Es decir, gastó $ 172 mil sólo en el cachet de los actores.

Parte del contrato donde mencionan a Lito Cruz.
Parte del contrato donde mencionan a Lito Cruz.

Lo más polémico de la última contratación tiene que ver con la elección del actor. Seefeld, además de ser reconocido como uno de los protagonistas de la famosa serie Los Simuladores, es amigo del presidente Mauricio Macri.

Marcela Basterra, la actual presidenta del Consejo de la Magistratura porteña, quedó en la mira luego de que trascendiera esta información por otro caso: la contratación de la esposa de un jurado para beneficiarse en un concurso de la UBA.

Impulsan un fuerte ajuste en el Consejo de la Magistratura porteño

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: