Núñez: presentación y firma de convenio por el Parque de la Innovación, un polo de ciencia en tierras del Tiro Federal

Por ley, esta institución deportiva tendrá nueva sede frente al Río de la Plata.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este martes en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad el proyecto del Parque de la Innovación, un polo de ciencia y tecnología en el terreno que en la actualidad ocupa el Tiro Federal, en Núñez. Además, se firmo un acuerdo entre integrantes de gobiernos, empresas, universidades y de la sociedad civil para “alinear esfuerzos con el objetivo de lograr una cultura innovadora que fomente la colaboración y la participación en iniciativas para beneficio de la sociedad”.

El Parque de la Innovación concentrará actividades innovadoras de instituciones públicas y privadas relacionadas con la tecnología, el aprendizaje y el emprendedurismo. El proyecto abarca un total de 12 hectáreas, que se distribuirán entre edificios de innovación pública, edificios de innovación privada, oficinas, una zona residencial y nuevas plazas verdes para los vecinos. Este medio había contado que la ley orginal contempa un espacio de coworking, por ejemplo.

Las tierras del Tiro Federal se remataron por U$S151.000.000, la subasta más cara en la historia porteña. Allí también habrá desarrollos inmobiliarios. El Tiro se reconstruirá en un lote frente al Río de la Plata.

La presentación del proyecto la encabezó Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el subsecretario de Proyectos de la Ciudad, Álvaro García Resta, y el subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad, Julián Cohen. También contó con la participación de actores internacionales como el director general de International Association of Science Parks, Luis Sanz; el director ejecutivo de La Salle Technova Barcelona, Josep Piqué; el director de Tecnopuc Parque Científico y Tecnológico Porto Alegre, Jorge Audy, y el director de Planeación y Prospectiva de Ruta N Medellín, Elkin Echeverri.

Dicen fuentes oficiales: “El Parque de la Innovación será un generador de empleo en la ciudad y el país, potenciando la industria 4.0 y la economía del conocimiento. Será un lugar donde miles de estudiantes, investigadores y emprendedores se encontrarán con la tecnología y el aprendizaje, generando nuevas oportunidades”.

Rodríguez Larreta sostuvo que “esto que llamamos ‘Economía del Conocimiento’ es el futuro. Y es nuestra responsabilidad acompañar el dinamismo y el crecimiento de este sector con medidas que lo hagan crecer y generar más oportunidades para todos”. El jefe de Gobierno destacó que “en la Ciudad la industria del conocimiento no para de crecer” y “por eso queremos que todos los que forman parte de ella tengan un lugar para desarrollarse sin límites”. “De eso se trata el Parque de la Innovación: de que los vecinos, las universidades, los emprendedores y las empresas, tengan su lugar en Buenos Aires para trabajar por la innovación y el desarrollo”, afirmó.

Por su parte, el titular de la Unidad de Proyectos Especiales Parque de la Innovación, Ignacio Stegmann, dijo que “es un proyecto que hacemos entre todos, que va a posicionar a la Ciudad a la vanguardia global en temas de innovación y va a potenciar el desarrollo tecnológico, científico y socioeconómico de todos los argentinos”. “La ubicación que elegimos es estratégica porque nos permitirá vincular el talento ya existente en la zona. Estamos muy contentos porque presentamos el proyecto frente a un público diverso que incluye actores del sector público, privado y académico”, concluyó Stegmann.