Oficializan la construcción de la sede del BID en la Villa 31: la concesión será por hasta 100 años

El proyecto incluye un puente que generará 6.000 metros cuadrados de espacios verdes.

El próximo jueves en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se votará un proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo porteño para permitir que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se instale en una parcela de la Villa 31 de Retiro (Comuna 1). La Concesión será por hasta 100 años. Será la segunda sede en importancia del organismo, tras las oficinas centrales en Washington. Esperan que esté listo luego de dos años de obras.

Se hará un puente peatonal con oficinas en su interior y un parque público en su superficie, que conectará el centro de la Ciudad con la Villa 31. Estará emplazado sobre las vías ferroviarias y ocupará superficies de dominio del Estado Nacional y de la CABA.

“Autorizase al Poder Ejecutivo a otorgar al Estado Nacional una concesión de uso gratuito sobre la superficie determinada en el Anexo I de la presente, por un máximo de cien (100) años y mientras dure su afectación al desarrollo y funcionamiento del Edificio Puente BID. El Estado Nacional, previa autorización del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrá ceder en todo o en parte dichos derechos, exclusivamente al Banco Interamericano de Desarrollo, para el cumplimiento del proyecto “Edificio Puente BID””, reza el primer artículo.

“Es menester destacar que dicha concesión se enmarca en el convenio a suscribir entre el señor Ministro de Economía y Finanzas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional para la construcción del denominado “Edificio Puente BID” que albergará las oficinas del BID en nuestro país”, explica el Poder Ejecutivo.

“El emplazamiento de dicha obra de infraestructura se proyecta en superficie que resulta pertenecer al dominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que deviene necesario autorizar la concesión de uso a título gratuito a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), y a su vez, que esta pueda ceder dichos derechos al BID a los fines de poder dar cumplimiento con la construcción del “Edificio Puente BID”. El proyecto ingresa acompañado de antecedentes entre los cuales se destaca la Ley Nacional N° 14.843 que aprobó el ingreso de la República Argentina como miembro del Banco Interamericano de Desarrollo y facultó al Poder Ejecutivo Nacional a realizar todas las gestiones que fuesen necesarias para formalizar el mismo y garantizar su funcionamiento en el territorio nacional”, agregan.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, dijo: “Hay 45.000 habitantes viviendo a escasamente dos kilómetros de lo que probablemente sea la zona más rica de Buenos Aires, donde debe haber un ingreso per cápita no muy distinto al de Madrid. Tenemos comunidades que se habituaron a vivir a espaldas las unas de las otras, pero no hay futuro posible mientras no tengamos la capacidad de integrar esas sociedades. Este edificio puente puede ser un laboratorio que sirva como referencia para el resto de los países de América Latina”.

La edificación generará además 6.000 metros cuadrados de espacios verdes. Según fuentes oficiales, ahorrará una hora de viaje a los ciudadanos.

La estructura contará con tres puntos de apoyo repartidos en diferentes zonas: al oeste, entre el Centro de Exposiciones y Convenciones y la Autopista Illia (acceso desde Recoleta); al este, próximo al edificio de Scholas (acceso desde la Villa 31); y junto a la calle Padre Mugica, que corresponde al acceso a Vialidad y Transporte. Los accesos peatonales, en ambos lados del edificio, tendrán escaleras mecánicas y ascensores.