Oficializan la puesta en valor del ex Cine El Plata de Mataderos

Este jueves se refrendó una ley que también lo incluye en el Complejo Teatral Buenos Aires.

Este jueves el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires refrendó la Ley N° 6126 que establece la puesta en valor del ex Cine El Plata de Mataderos (Juan Bautista Alberdi 5751, Comuna 9). También postula que este inmueble integre el Complejo Teatral Buenos Aires (Ministerio de Cultura CABA).

“Autorízase al Poder Ejecutivo a suscribir Convenios con la Corporación Buenos Aires Sur S.E. con el objeto de realizar todas las medidas que garanticen la integración del inmueble detallado en el artículo anterior (Juan Bautista Alberdi 5751), por cesión a título gratuito para uso y utilidad pública y su transferencia al dominio a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, establece el segundo artículo.

La incorporación en el Complejo ocurre en el tercer artículo: “Incorpórase al ex Cine Teatro El Plata ubicado en Avenida Juan Bautista Alberdi 5751/53/55 (Circunscripción 1, Sección 60, Manzana 1, Parcela 33) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la nómina de salas que operan bajo la órbita de la Dirección General Complejo Teatral Ciudad de Buenos Aires del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Autorízase al Poder Ejecutivo a efectuar las transferencias y compensaciones presupuestarias que correspondan al único y exclusivo efecto de aplicarlas a la puesta en valor y posterior programación, mantenimiento e integración de la Sala del ex Cine Teatro El Plata ubicado en Avenida Juan Bautista Alberdi 5751/53/55 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las partidas correspondientes a la Jurisdicción 50 Ministerio de Cultura, Unidad Ejecutora 542 – Dirección General Complejo Teatral Ciudad de Buenos Aires del Presupuesto General de la Ciudad”, se añade.

El quinto artículo garantiza el acceso del público: “- Las obras de restauración y re-funcionalización que se realicen en el marco de la puesta en valor mencionada en el artículo 1°, deberá respetar los términos de la protección estructural establecida por la Ley 2665. Asimismo se deberá garantizar la apertura al público de las instalaciones en forma gradual y a medida que se encuentren en condiciones de ser utilizadas”.

El siguiente artículo concluye: “El Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será la autoridad para definir la programación de las actividades culturales a desarrollar en este ámbito y su incorporación como sede del Complejo Teatral Buenos Aires, promoviendo instancias de participación vecinal”.

En octubre, la Sala 2 del Tribunal en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires emitió un fallo donde reconoce el derecho de los vecinos de Mataderos a reclamarle al Gobierno porteño el fin de las obras y la puesta en valor del Cine El Plata.

Los vecinos habían llegado a esa instancia judicial luego de que el Tribunal nº 16 rechazara su intención de sumarse a una causa cuya sentencia, en 2010, obligaba a la Ciudad a concluir las obras de remodelación. Al apelar esa medida, los integrantes de la Coordinadora por el Cine El Plata consiguieron que la Sala 2 exija al Tribunal a incorporarlos a la causa.

En el 2013 el Gobierno de la Ciudad adjudicó mediante el Decreto N° 123/GCABA/2013 la suma de $25.438.500,27 a la empresa TEXIMCO S.A para que realizara la Obra “EX CINE EL PLATA, RECUPERACION Y REMODELACION INTEGRAL –2ªETAPA”, referida a la Licitación Pública N° 1857/2012.      Las obras comenzaron ese año pero fueron paralizadas a fines de 2015 y no fueron retomadas, quedando suspendido desde ese entonces también el funcionamiento del Cine.

El histórico Cine El Plata del barrio porteño de Mataderos está cerrado desde 2015, con obras de remodelación paralizadas. Los vecinos piden su reapertura, nucleados en La Coordinadora en Defensa del Cine El Plata.