Operativos contra manteros: dos detenidos en Once y tres en Flores

Fueron en las jornadas de este miércoles y este jueves. Intervino la Policía de la Ciudad y agentes de Ambiente y Espacio Público.

Este miércoles la Policía de la Ciudad detuvo a dos manteros de Once, zona comercial de Balvanera (Comuna 3), tras una intensa pelea entre puesteros y agentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño. Este jueves hubo tres detenidos en la zona de Flores (Comuna 7).
El miércoles en redes sociales se divulgó un video que da cuenta de la gran cantidad de personas que participaron en una pelea sobre Mitre y Pueyrredón.
Además, fue viral el video de inspectores de Espacio Público que decomisaban la mercadería de una vendedora ambulante en Castelli y Perón.
En el video se ve como todos los sandwiches que tenía para vender en la vía pública están tirados en el suelo, ya inservibles para ofrecer al público.
En redes hubo indignación ante este hecho. Según fuentes oficiales del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño hay al menos 17 incautaciones por día en Once de mercadería que se iba a poner en venta en la vía pública.

En Flores este jueves hubo operativos en la avenida Avellaneda, en Helguera al 200 y Argerich 500. Hubo tres detenidos por vender ropa de marca apócrifa y por resistencia a la autoridad.
“Son días de detenciones masivas. Como en las calles hay mucha más gente por las fiestas, las dos zonas están repletas de policías, motos, carros de asalto e inspectores de espacio público que persiguen con violencia a los vendedores. Ayer también golpearon muy fuerte a un chico de unos 20 años que quiso defender a un vendedor”, contó a Página/12 Omar Guaraz, titular de Vendedores Libres, la organización que agrupa a los manteros.

Según el referente, la intensificación de la persecución a manteros se debe a una resolución de la fiscalía general de la Ciudad que autorizó a los policías a detener a cualquiera que reitere una contravención. “La resolución del juez Cevasco plantea que los contraventores que reiteran la contravención están cometiendo dos delitos: desobediencias y resistencia a la autoridad. Y a partir de ahí la policía puede detenerlo”, explica sobre la resolución 552/2018, que marcó un antes y un después en las detenciones.