OS X de Apple se llamará MacOS en su próxima versión, Sierra

El nuevo sistema operatvo de las computadoras de Apple integra Apple Pay y Siri. En la conferencia en WWDC, también dio detalles del nuevo iOS 10.

n un minuto de silencio para recordar a las víctimas de la masacre de Orlando, Tim Cook, el CEO de Apple, dio inicio al encuentro anual de desarrolladores de la compañía, WWDC. Según Cook, la tienda de Apple ya tiene 2 millones de aplicaciones disponibles, que han sido descargadas 130.000 millones de veces; Apple dice que le pagó a los desarrolladores 50 mil millones de dólares en regalías.

La compañía anunció el cambio de nombre de su sistema operativo para computadoras personales, OS X (que debutó a principios de la década pasada) por macOS, siguiendo a los otros sistemas operativos que tiene (iOS para el teléfono, watchOS para el reloj, tvOS para el dispositivo multimedia), y que, claro, tiene un lazo directo con el Mac OS histórico.

En lo que refiere a macOS Sierra, la próxima versión del sistema operativo para la Mac, la compañía anunció un cambio en la manera de acceder al sistema (login): es posible autenticar al usuario vía Bluetooth con su reloj (la computadora se desbloquea cuando el usuario se acerca) al estilo de lo que permite Windows 10. Y confirmó que Siri estará finalmente disponible en macOS Sierra para hacer toda clase de búsquedas dentro y fuera del equipo. Y Apple Pay llega a macOS: será posible hacer pagos en la web (compras online) y confirmarlas usando el TouchID del iPhone.

También suma un un portapapeles universal (y multimedia). Otros cambios: picture in picture (tener un video flotando en pantalla sobre otras aplicaciones); la posibilidad de que cualquier aplicación tenga pestañas para tener varias instancias de datos ofrecidos; sincronización de escritorio entre Mac y iOS; y la posibilidad de borrar un archivo cuando el equipo está con poco espacio; el archivo se guarda online y está disponible para descarga luego, un poco al estilo del smartphone Nextbit Robin.

Para la décima versión de iOS, la compañía tiene varias novedades: la apertura de Siri a aplicaciones de terceros (para hacer búsquedas en sus servicios, o activar comandos basados en esas nuevas aplicaciones). El cambio en el aspecto de las notificaciones en pantalla y, sobre todo, el cambio de 3D Touch: ahora se activa un widget, antes que un par de accesos directos, con muchísimas más información. Las notificaciones, como en otros sistemas operativos, permiten una respuesta desde la notificación, pero ahora incluyen mucha más información en pantalla (un mapa, una foto, etcétera) para darle contexto al mensaje.

La compañía también activó una función de análisis de imágenes almacenadas en el teléfono: reconocimiento facial y de objetos, crear álbumes de fotos en base a un lugar o una situación, etcétera. Todo el análisis de datos se hace en el teléfono mismo; Apple dice que es por una cuestión de privacidad (y para diferenciarse de Google y Facebook, que hacen todo ese análisis en sus servidores).

La aplicación de mapas ahora tiene información de tráfico, cambia la vista en función de la cercanía del punto de destino, y está abierto a terceros: los negocios podrán integrar sus puntos de interés en el mapa, y también sus funciones: así, según Apple, será posible adquirir o activar servicios (una reserva de un restaurante, por ejemplo) dentro de la aplicación de mapas.

Apple Watch

La compañía activó la posibilidad de correr aplicaciones dentro del reloj (algo que ya había adelantado) en vez de depender del teléfono; esto permite que carguen 7 veces más rápido. Con WatchOS 3 también suma un menú de acceso rápido a aplicaciones favoritas (un dock, lo llama la compañía), y a controles básicos (activar el Wi-Fi, etc.). Y permitirá escribir una respuesta a un mensaje dibujando las letras en pantalla, como la versión de Android Wear que estará disponible en septiembre próximo. La nueva versión del sistema operativo del smartwatch de Apple permitirá compartir nuestra actividad física con amigos y motivarse los unos a los otros, en una suerte de gamificación del entrenamiento al estilo Fitbit; incluso detecta cuando el usuario está en una silla de ruedas (reconoce los movimientos de las manos).

Apple TV

Ahora se pueden buscar películas por temas, usando Siri, que también permitirá buscar videos en YouTube, además de ver video en vivo gracias a aplicaciones dedicadas de deportes; la compañía dice que tiene 6000 aplicaciones disponibles para esta plataforma, entre herramientas, juegos, canales y servicios de contenido vía streaming.