Palermo: a cambio de una ley para construir más, una empresa entrega U$S2.500.000 al GCBA y un terreno para hacer una plaza

Se trata de las firmas Arkinver SA y Kilómetros SA. En caso de aprobarse, se haría el espacio público en Huergo 131, donde figura una dependencia del Instituto Nacional de Juventudes.

Este jueves el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto de ley para refrendar un convenio que suscribió con las firmas Arkinver SA y Kilómetros SA, las cuales en conjunto le ofrecen la entrega de U$S2.500.000 a cambio de modificar normas urbanísticas, a fin de permitirles edificar más metros cuadrados en el lote de Clay 3071, en Palermo (Comuna 14). También ceden al GCBA un terreno en Huergo 131, donde figura una dependencia del Instituto Nacional de Juventudes, para convertirlo en un espacio verde. Hay en marcha un acuerdo similar en un terreno de Villa Crespo (Comuna 15).

Vale recordar que el terreno de Huergo 131 se puso en remate el año pasado con un canon base de u$S18.000.000. La foto que ilustra esta nota es la que figuraba en el sitio de la AABE al momento de la subasta.

Según el convenio, Kilómetros SA es titular de dominio del inmueble de Clay 3071, en Palermo. Arkinver SA es titular de domino del inmueble de Huergo 131, la cual está ocupada por dependencias del estado nacional, en el marco de un comodato de septiembre de 2019 con la Agencia de Bienes del Estado (AABE). Los propietarios manifestaron al GCBA la intención de hacer un convenio para cambiar la capacidad constructiva, la volumetría y otros parámetros urbanísticos de las parcelas, modificando la normativa urbanística aplicable a las mismas. “Se incrementarán los parámetro surbanísticos de la parcela I (la de Clay), modificándose el Factor de Ocupación del Suelo (FOS) en lo que concierne al 37% a ceder como espacio público vigente en la norma actual”. Tendrá un plano límite de 96 metros desde la cota de la parcela. FOS: “Hasta el 50% de la superficie de la manzana, inscripto dentro del 82% del FOS para tipología de basamento”.

Noticias relacionadas

Sobre la construcción de la plaza, en un terreno de 6.750 metros cuadrados, en el convenio se expresa: “Las parcelas se encuentran dentro de una zona de riesgo hídrico de la ciudad, por lo cual resultaría beneficioso la generación de un nuevo espacio público verde adicional en el sector”.

“A partir de la modificación de la normativa urbanística, Kilómetros S.A. y Arkinver S.A. proponen abonar al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la suma de dólares estadounidenses dos millones quinientos mil (US$ 2.500.000) que serán destinados a gastos erogados como consecuencia de la Emergencia Sanitaria con motivo del coronavirus (COVID-19), y de la Emergencia Económica y Financiera establecida por Ley N° 6.301, como así también, aquellos gastos remanentes que queden pendientes de abonarse con motivo de la citada emergencia”.

“Asimismo, proponen la transferencia de la propiedad a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del inmueble ubicado en la calle Huergo N° 131/199 – Baez N°78 – Clay Nº2905 – Dorrego S/Nº de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, identificado catastralmente como: Circunscripción 17, Sección 23, Manzana 69B, Parcela 0, matrícula 17-15306 DGE, libre de ocupantes, deudas o gravámenes, con destino a la configuración de espacio verde público, parquizado y de acceso libre, ejecutando a su cargo las obras que demande el desarrollo del espacio público, estableciéndose que en caso de no poder cumplir en los plazos estipulados, asumirán la obligación de abonar la suma de dólares estadounidenses un millón quinientos mil (U$S1.500.000) en cumplimiento de sus obligaciones”, agrega la defensa.