Palermo: absolvieron a la mujer acusada de atropellar a dos hombres que le habían robado su teléfono

La Fiscalía General N°27 no acusó a Cecilia Noelia Rivas por considerar que había actuado dentro de los márgenes que la ley prevé para los casos de legítima defensa.

El juez Gustavo Goerner, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 29, absolvió a una mujer acusada de atropellar a dos hombres que le habían robado su teléfono en el límite entre el barrio de Palermo (Comuna 14) y Balvanera (Comuna 3) en mayo de 2018. Se alegó que el hecho ocurrió en el marco de legítima defensa. Uno de los ladrones falleció y el otro resultó herido.

La decisión del juez Goerner se debió a que la Fiscalía General N°27 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, interinamente a cargo de Sandro Abraldes, no acusó a Cecilia Noelia Rivas por considerar que había actuado dentro de los márgenes que la ley prevé para los casos de legítima defensa.

El magistrado ordenó que se extraigan testimonios de la sentencia para que se investigue a los que fueron abogados de la familia del hombre fallecido por el delito de estafa. Esto había sido solicitado por el fiscal en su alegato, ya que la madre explicó durante el debate una serie de conductas que tuvieron los letrados y que llevaron incluso a que no se presentara el requerimiento de elevación a juicio de la querella, por lo que la familia no pudo acusar durante la etapa de debate, informa el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Además de esa decisión, la fiscalía había pedido que se remita también la sentencia al Colegio Público de Abogados para que se analice la conducta profesional de los abogados, lo que fue aceptado por el juez.

El 20 de mayo de 2018, cerca de la una de la mañana, Rivas paró con su auto en un semáforo de la avenida Córdoba entre las calles Sánchez de Bustamante y Billinghurst, límite entre Palermo y Balvanera. En ese momento, fue sorprendida por Julián Andrés Rodríguez Cardozo, que se metió por la ventanilla, la golpeó y le robó el celular que la mujer usaba como GPS. Luego, se subió a la moto que manejaba Oscar Orona y ambos se fueron.

Tras el episodio, Rivas comenzó con la persecución de la moto y la alcanzó a la altura de la calle San Luis al 3170, donde chocó su auto con la parte trasera del vehículo en el que huían los hombres. Como consecuencia de esto, Orona falleció y su cómplice sufrió lesiones.

El representante del Ministerio Público recordó primero que Rodríguez Cardozo aceptó su responsabilidad en el robo a través de un acuerdo de juicio abreviado donde fue condenado a ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo. Explicó entonces que Orona participó activamente del robo y que existió un actuar previo coordinado entre ambos.

En el Ministerio Público Fiscal explicaron que el juez Goerner sostuvo que, de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte Suprema, si no hay acusación, el tribunal no puede intervenir en el análisis del caso y solo está habilitado a evaluar la exposición. Como consideró que cumplió con los requisitos procesales, absolvió a la acusada y comunicó que los fundamentos se conocerán el próximo 1º de septiembre.