Palermo: cierran el Parque de la Ciencia por obras en el viaducto San Martín

El Gobierno nacional lo confirmó con afiches frente a este espacio verde y público.

El Gobierno nacional informó que “próximamente” el Parque de las Ciencias de Palermo (Soler, entre Juan B. Justo y Godoy Cruz; Comuna 14) cerrará “debido a la ampliación del viaducto del tren San Martín realizado por el Gobierno de la Ciudad” de Buenos Aires.

Estos dichos oficiales están presentes en una pancarta que fijó Nación frente al espacio verde y público de Palermo.

Pese a que esto despertó las quejas de vecinos y usuarios de redes sociales, hace tiempo que se sospechaba de este cierre. De hecho, en mayo del año pasado los legisladores porteños Andrea Conde (Unidad Ciudadana) y José Cruz Campagnoli (Frente para la Victoria, Mandato cumplido) habían presentado un pedido de informes sobre las obras del viaducto en el tren San Martín.

Este pedido de información al Poder Ejecutivo porteño incluía datos sobre el Parque de las Ciencias de Palermo, el barrio La Carbonilla (tal como se ha vuelto a presentar) y en viviendas particulares.

En la comunicación oficial no refiere cuánto tiempo estará cerrado el parque. El pedido de informes se había impulsado porque había rumores que planteaban que los terrenos de este espacio verde se iban a usar para depositar los obradores del viaducto.

Según Autopistas Urbanas SA (AUSA), responsable de las obras, el proyecto del viaducto prevé una inversión en la infraestructura ferroviaria de la línea que contempla la construcción de un viaducto desde la Estación Palermo (Comuna 14) hasta la Estación La Paternal (Comuna 15). Este tramo incluye importantes pasos a nivel como por ejemplo las Avenidas Córdoba y Corrientes que en la actualidad generan prolongadas demoras en el tránsito a hora pico –con un promedio actual de dieciséis minutos– y una barrera urbana que se vería minimizada por el viaducto.

A partir de la estación La Paternal, se proyecta que la altura del viaducto descienda hasta empalmar con la actual traza de vía cuádruple, que se encuentra bajo el puente de la Avenida San Martín, añaden fuentes oficiales. Cabe consignar que la intención es brindar la infraestructura adecuada a efectos de poder incorporar servicios cortos entre las estaciones Retiro y La Paternal, para lo cual se prevé que la estación La Paternal contemple un diseño de vía cuádruple con las vías externas para la operación de los servicios largos y las vías centrales para los servicios cortos, con una cola de maniobra para la operatividad de los mismos. Asimismo, se propone que dichos servicios cortos operen con material rodante eléctrico de 25.000 Voltios, como primera etapa de una futura electrificación completa de los servicios hasta la zona de Pilar de la Línea San Martín.