Palermo: el dueño de Don Julio respondió a las críticas por el armado de una huerta en una plaza

El propietario de la célebre parrilla dijo a Pura Ciudad que se trata de un convenio oficial con la Comuna 14: “Es un padrinazgo con fines sociales”.

Vecinos del barrio de Palermo denuncian que el restaurante Don Julio (Guatemala 4699) “privatizó” la plazoleta Luna de Enfrente (Soler y Gurruchaga), ya que allí ha montado una huerta con varios bancales en lo que fue un patio de juegos infantiles. En diálogo con Pura Ciudad, Pablo Rivero, propietario de la célebre parrilla reconocida internacionalmente, se defendió: “Esto es un proyecto de padrinazgo acordado mediante documentos con la Comuna 14 (Palermo), es para abastecer comedores sociales”.

“Mi único interés es que este lugar esté mejor. El barrio va a ganar algo que no tenía. Hay gente que no tiene espacio en su casa para tener una huerta. Va a estar abierta el mismo tiempo que estaba antes, lo establece el convenio”, agregó y aclaró que corre por su cuenta el mantenimiento del lugar.

“La verdad es que si conocés el barrio, sabés que la gente no solía venir a esta plazoleta, la gente iba a la Plaza Armenia que está a la vuelta y tiene una hectárea de extensión. Hay vecinos de la cuadra que se acercan a ver cómo avanza la huerta y me dicen que nunca vinieron acá. Vimos que este espacio no estaba aprovechado y decidimos hacer algo para la comunidad”.

Rivero dice que se politizó el tema y por eso hay críticas: “Es horrible lo que está pasando, es un proyecto para la comunidad, nos motivó la idea de hacer un padrinazgo con fines sociales, nos están tratando de algo que no somos”. “Yo estoy dedicado a la gastronomía, no tengo nada que ver con la política ni a ese tipo de dinámicas. El convenio lo vio el oficialismo y la oposición de la Comuna 14 y no hubo observaciones”, agrega.

De todos modos reconoce que el debate entre “lo público y privado” está latente y por eso dice que es un proyecto social, donde Don Julio costeó los bancales y demás mobiliario y que por el convenio debe hacerse cargo del mantenimiento del lugar.

En concreto, Don Julio, junto a El Preferido, firmaron un acuerdo con la Comuna 14 de la Ciudad de Buenos Aires (Palermo) para que este padrinazgo dure cinco años.

Pura Ciudad accedió al acuerdo entre Don Julio y la Comuna 14, llamado “Convenio de Colaboración: Puesta en valor, mantenimiento, conservación y limpieza del bien público denominado Huerta Urbana Plazoleta Luna de Enfrente”.

En el documento oficial Don Julio se compromete a “ejecutar la puesta en valor de una Huerta Urbana (…) y a los trabajos de mantenimiento, conservación, refacción y limpieza respecto del bien público”. “El GCBA se reserva la supervisión de las tareas y actividades de todo tipo”.

También Don Julio se compromete a brindar el espacio “Huerta Urbana para capacitaciones con una frecuencia mensual, a instituciones, vecinos y grupos”.

Suma “no destinar la producción de la Huerta Urbana para fines propios, lucrativos y comerciales, siendo esta únicamente dirigida a instituciones sociales propuestas y seleccionadas por el GCBA”.

Noticias relacionadas

La dirección del proyecto está a cargo del chef Guido Tassi, quien le dijo al sitio especializado Vinómanos: “Le presentamos este proyecto a la Comuna 14 y pensamos que iba a tardar años en salir. Pero nos llevamos la sorpresa de que fue muy rápido todo. La idea es que sea un bello espacio de naturaleza para compartir y aprender, para disfrutar y cuidar entre todos. La huerta brindará ciclos de charlas sobre agroecología y hábitos de consumo saludables, para las escuelas y los vecinos. Y también queremos que sea un lugar de capacitación de cocineros de nuestro equipo (y de los que quieran venir) para que vean todo el ciclo de la planta”.

Según el artículo 10 de la Ley Orgánica de Comunas N° 1.777, cada una de las 15 Comunas de la CABA tiene como competencia exclusiva “la planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes, de conformidad con la Ley de Presupuesto”.

El siguiente fija que las Comunas tienen a su cargo en forma concurrente con el Poder Ejecutivo la “fiscalización y el ejercicio del poder de policía, de las normas sobre usos de los espacios públicos, suelo y las materias que resulten de los convenios que se celebren a tal efecto, a través de órganos con dependencia administrativa y sede en la Comuna”.

Sin embargo, el grupo de vecinos que hizo público el hecho repudia el uso que ahora se le asigna a este espacio público. Para ello, creó en Twitter una cuenta llamada @VecinosPalermo desde la que expusieron: “El Gobierno porteño nos quitó la plaza pública de juegos infantiles Luna de Enfrente y se la dio al restorán Don Julio para hacer una huerta”.

También divulgaron este comunicado: “El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desmanteló la plaza Luna de Enfrente donde jugaban nuestros hijos, paseábamos a nuestras mascotas y tomábamos mate con nuestras familias y amigos. Lo hizo para dársela al restaurante Don Julio (Guatemala 4699) que la usará con fines particulares (crear una huerta) con el pretexto de “devolverle al barrio un poco de cariño”. Una empresa no debe decidir qué hacer con nuestra plaza, una plaza pública que nos robaron”.

“Exigimos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que le devuelvan la plaza a los niños y las niñas de nuestro barrio”, concluyeron.

En diálogo con este medio, el grupo de vecinos habla sobre la presencia territorial de la parrilla en el barrio: “Don Julio compró El Preferido hace un par de años, también una casa antigua que transformó en carnicería (al frente de la plaza, el kilo de asado a $1.700), otra casa que tiraron abajo donde dicen que van a hacer una escuela de cocina, y ahora la plaza”.

Convenio completo: