Palermo: Ferraro pide que el Tambito sea un espacio cultural LGBT

Es un sitio emblemático que está en estado de abandono y sirve como refugio a gente en situación de calle.

El legislador porteño Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica en el interbloque oficialista Vamos Juntos) impulsa un proyecto para restaurar el Tambito del Parque Tres de Febrero (altura de Figueroa Alcorta y avenida Sarmiento; Palermo; Comuna 14) y convertirlo en un espacio cultural para la comunidad LGBT. En la actualidad el histórico inmueble está cercado, en estado de abandono, con problemas edilicios y sirve para refugio de gente en situación de calle, tal como había contado este medio.

Ferraro expresó en redes sobre el proyecto: “Sería muy auspicioso que recuperemos el ex lactario (“tambito”) del Parque 3 de Febrero. Proponemos puesta en valor y que se instale un espacio de Diversidad Sexual (LGTBI), Juventud y derechos”.

En 2014 hubo una polémica entre entidades patrimonialistas y el Gobierno porteño. Este último quería instalar un bar en el Tambito, para cumplir con la ley porteña 4.950 de bares en plazas y espacios públicos de más de 50.000 metros cuadrados de superficie, tal como ocurre con el Parque Tres de Febrero.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público se iba a hacer cargo de las reformas. En ese entonces dijeron que iban a restaurar el inmueble y acondicionarlo para usarlo como bar.

La asociación de Amigos del Lago de Palermo había dicho que ese uso era ilegal porque el Parque es un Área de Protección Histórica (APH).

El proyecto del bar nunca avanzó. El inmueble continúa deteriorado y sin uso oficial.

El Tambito es una construcción centenaria ligada a los orígenes del tango. A fines del siglo XIX será una lechería donde luego hubo bailes y música en vivo.