Palermo: inició la restauración y ampliación del MOA, el taller que restaura las estatuas porteñas
Las obras incluyen una refuncionalización del interior y el exterior del edificio, así como la creación de un espacio de exposiciones para el público, informó el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires informó que inició la restauración y ampliación de Monumentos y Obras de Arte (MOA), el taller ubicado en el Parque Tres de Febrero del barrio de Palermo (Comuna 14) en el que se reparan las esculturas y monumentos históricos porteños. “Las obras incluyen una refuncionalización del interior y el exterior del edificio, así como la creación de un espacio de exposiciones para el público”, indican fuentes oficiales.
“El MOA es el taller de restauración de esculturas y monumentos más importante de la Ciudad. Vamos a poner en valor el edificio y a mejorar el entorno de trabajo del equipo de artesanos y restauradores que con gran dedicación y detalle recuperan las obras de arte desgastadas por el paso del tiempo, o que fueron vandalizadas. Además, queremos generar un espacio mucho más accesible, para que cada vez más vecinos lo visiten y valoren”, expresó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.
“Por un lado, la ampliación incluye la creación de un pabellón con áreas de trabajo que incorpora un comedor, vestuarios y oficinas. Se instalarán las herramientas y el equipamiento necesario, como amplias mesadas y estanterías, que ayuden a ordenar el espacio y faciliten las tareas”, indicó la cartera en un comunicado.
“Hoy, el MOA también funciona como un museo a cielo abierto donde se exhiben parte de las obras que se encuentran en proceso de restauración. Allí se ubican algunas esculturas que, ante actos de vandalismo, debieron ser retiradas de sus emplazamientos originales para poder ser preservadas adecuadamente. Es por eso que el proyecto contempla además el reacondicionamiento de exteriores, con una pérgola metálica que conecta las áreas de trabajo y el pabellón de acceso, y la creación de un espacio al aire libre, a la sombra, adecuado para exponer las esculturas que son restauradas. Por otra parte, también se diseñó un pabellón con espacios a los que podrá acceder el público en general, un área para el archivo que consultan investigadores y un salón de usos múltiples donde se podrán dar charlas o eventuales exposiciones para vecinos y visitantes del taller”, se agregó.