Palermo: la Justicia detuvo obras en dos torres por superar la altura reglamentaria

La perita arquitecta interviniente en el proceso judicial concluyó que la obra proyectada “no respeta las alturas”, con metros cuadrados “muy superiores a los autorizados”.

La titular del Juzgado 4 del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Elena Liberatori, ordenó suspender la obra para construir dos torres en la avenida Luis María Campos al 100, barrio de Palermo (Comuna 14). Las mismas iban a tener 31 y 34 pisos y tres subsuelos, según la empresa desarrolladora.

La magistrada adujo que hay “incumplimientos y violaciones al Código de Planeamiento Urbano”, en base a informes de la perita arquitecta interviniente. Según estos documentos, la obra proyectada “no respeta las alturas”, con metros cuadrados “muy superiores a los autorizados”.

Liberatori dispuso así el freno a los trabajos “hasta tanto recaiga sentencia definitiva o se modifiquen las cuestiones técnicas y reglamentarias observadas”, informó iJudicial.

Noticias relacionadas

La sentencia definitiva que menciona la magistrada pertenece a una causa iniciada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y La Defensoría de Laburantes.

En octubre de 2018, las dos asociaciones presentaron un recurso de amparo ambiental colectivo. Pidieron que se “declare la nulidad del permiso de obra” otorgado por el Gobierno porteño.

Con los trabajos ya en marcha, a principios de 2021 las asociaciones presentaron una medida cautelar para que la Justicia porteña frene la construcción “hasta que se resuelva la cuestión de fondo”.