Para la tercera elección de comuneros, el oficialismo porteño prefiere figuras ejecutivas a líderes barriales

Así lo dejaron saber desde la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta. Los vecinos votan integrantes de las 15 Juntas Comunales desde 2011.

Este año los porteños votarán para elegir nuevo jefe de Gobierno, legisladores y también, por tercera vez desde 2011, cargos para las 15 Juntas Comunales.

Desde el comienzo, se habló de los comuneros (con tareas exclusivas validadas en la Ley N° 1.777) como funcionarios de cercanía, en general salidos del fomentismo o las instituciones locales.

Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo de la CABA ponderará que en los próximos comicios en la lista de comuneros por el partido de Gobierno haya funcionarios de carrera.

Desde el oficialismo no quieren que haya “punteros” con responsabilidades ejecutivas o colegiadas, explican.

Este giro puede verse en el reciente caso de la presidenta de la Junta Comunal 4, a quien denuncian por agredir a manteros en una plaza de Nueva Pompeya (Comuna 4). En la Legislatura porteña se impulsó un pedido de informes, el cual fue apoyado por los mismos integrantes del bloque oficialista Vamos Juntos.

Esto permite dilucidar que desde el Poder Ejecutivo no se apañará a quienes mantengan disputas territoriales que empañen la dinámica del Gobierno central.

Esta transición del rol fomentista a Ejecutivo no es nueva. En 2017, en cada Comuna asumieron cuatro gerentes, a través de la Resolución Conjunta N° 1863/MHGC/17. Se eligieron a personas que ya desempeñaban tareas en el organigrama de empleados públicos, con experiencia y con un claro perfil técnico y no territorial. En las comunicaciones oficiales de las Comunas se empezaron a incluir sus nombres al lado del de los comuneros.

“Nunca les gustó que haya comuneros de perfil político o militantes, ahora van hacia un rol gerencial para ratificarlo”, señalan comuneros de Unidad Ciudadana a EBC.